La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente al exdiputado y ahora representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Erwen Masís Castro, por presuntas faltas al deber de probidad y la ética pública, en perjuicio de la Administración Pública.

Según un oficio de la PEP en poder de Delfino.cr, contra Masís Castro se interpuso la denuncia penal PEP-DEN-10-2022 ante el Ministerio Público el 25 de noviembre anterior. El delito denunciado es el de incumplimiento de deberes.

La Oficina de Prensa de la Fiscalía General de la República confirmó a este medio el recibido de la denuncia ese mismo día:

En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que recibió la denuncia el pasado 25 de noviembre y se le asignó el número de expediente 22-000370-1218-PE.  La FAPTA indicó que la causa será remitida a la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José para que continúe su trámite.

Los hechos

El 16 de septiembre de 2020, cuando la anterior Asamblea Legislativa conocía por el fondo de una denuncia en contra de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, el vicepresidente de aquel entonces, Jorge Luis Fonseca Fonseca, ordenó cerrar las puertas del Plenario tras determinar que, vencidos los cinco minutos reglamentarios para reconstituir el quórum, no había suficientes congresistas presentes para poder continuar con la sesión.

Pese a la orden expresa de Fonseca, el entonces diputado Erwen Masís Castro hizo ingreso al Plenario. Tras pasar lista de asistencia, se determinó que había 38 congresistas presentes, el número mínimo para iniciar, mantener y concluir correctamente una sesión del Plenario, sin embargo, varias diputaciones protestaron a viva voz y fuera de micrófonos por la contabilización dentro del quórum de Masís, quien había ingresado extemporáneamente.

Tras constatar las grabaciones del Plenario, el vicepresidente Fonseca determinó que al momento en que ordenó cerrar puertas no había quórum y que el ingreso del diputado Masís Castro era ilegítimo, por lo que la sesión de ese día se había terminado.

Por romper el quórum habiendo estado presente, o por ausentarse sin justificación o permiso, el Reglamento de la Asamblea Legislativa ordena que los congresistas pierdan la dieta correspondiente a ese día.

El 17 de septiembre, sin embargo, el entonces diputado Rodolfo Peña Flores (d.e.p.) presentó una moción de apelación contra la decisión de Fonseca de declarar que la sesión había terminado por falta de quórum, la cual fue aprobada con 28 votos a favor y 12 en contra.

De los 28 votos a favor que fueron emitidos, diez de ellos fueron de diputados "ausentes" de la sesión del 16 de septiembre (por no estar presentes al momento en que se pasó la lista final de asistencia): Eduardo Newton Cruickshank Smith, Ana Karine Niño Gutiérrez, Roberto Thompson Chacón, David Gourzong Cerdas, Dragos Dolanescu Valenciano, Walter Muñoz Céspedes, Shirley Díaz Mejía, Erwen Masís Castro, Carmen Chan Mora y Victor Morales Mora.

Es decir, Masís y los otros diputados arriba mencionados votaron a favor de quitarse una medida disciplinaria en su contra: la pérdida de la remuneracion por la sesión previa, tras haber roto el quórum del Congreso, como lo ordena el artículo 7 del Reglamento Legislativo.

La Procuraduría desestimó la denuncia contra todos los exdiputados, a excepción de Masís Castro, mediante la resolución PEP-RES-317-2022 del 25 de noviembre anterior.