Sala Consitucional ya entregó a Presidencia las resoluciones dictadas.

Carlos Salazar Vargas, directivo designado por el Poder Ejecutivo como uno de sus representantes en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que formó parte del grupo de directivos suspendidos por el Consejo de Gobierno en diciembre anterior, solicitó a la Sala Constitucional que se ordene su restitución en el cargo.

Salazar presentó un recurso de amparo ante la Sala el viernes de la semana pasada con el propósito de que los magistrados ordenen a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, que tome las acciones que correspondan para restituirlo en su cargo como directivo de la Caja, y dejar sin efecto el nombramiento de su reemplazo temporal.

La oficina de prensa de la Sala Constitucional confirmó, ante consulta de Delfino.cr, que el amparo se tramita bajo el expediente 23-015443-0007-CO.

El amparado pide la nulidad de la medida cautelar de suspensión con fundamento en las normas de la Ley de la Jurisdicción Constitucional números 13, 29, 33, 34, 35. Solicita extender los efectos jurídicos de las resoluciones dictadas por la Sala Constitucional y que esta ordene su restitución inmediata en el cargo de miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social como representante del Gobierno y anular el nombramiento de quien le sustituyó.

Si bien la Sala Constitucional resolvió la semana pasada anular la medida cautelar de suspensión dictada contra los directivos de la CCSS por parte del Consejo de Gobierno, los magistrados solo ordenaron la restitución inmediata de José Luis Loría Chaves (representante nombrado por el cooperativismo) y Martha Elena Rodríguez González (representante nombrada por el sindicalismo), pues así fue expresamente solicitado en tres de los cuatro amparos.

El amparo "general" donde se cuestionaba la suspensión de los cinco directivos terminó con una sentencia de la Sala anulando su suspensión, pero no ordenando que todos fueran restituidos en el cargo, pues ello no fue solicitado por los sindicatos que formularon el recurso.

Sala IV entrega certificación de sentencias

La Sala Constitucional (conocida popularmente como Sala IV) entregó la mañana de este lunes certificaciones de las cuatro resoluciones emitidas la semana pasada en las que anuló la suspensión de los directivos de la Caja.

La Casa Presidencial informó en horas de la mañana que, el viernes por la tarde, la ministra Natalia Díaz Quintana le pidió al tribunal que certificara la parte resolutiva de las cuatro resoluciones dictadas.

“Una vez en poder de la certificación, procederemos como en derecho corresponda para dar pleno cumplimiento a los votos emitidos”, manifestó Díaz.

Ante consulta de este medio, la oficina de prensa de la Sala confirmó que las certificaciones fueron emitidas esta mañana y debidamente enviadas antes del mediodía.