Con la intención de fortalecer la administración de justicia y crear ambientes pacíficos para los usuarios del servicio, el Poder Judicial se sumó a la campaña de sensibilización liderada por la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) en contra de los discursos de odio.

La institución acogió esta campaña propuesta por la Comisión con el objetivo de identificar y enfrentar los discursos de odio en el ámbito judicial.

"Nos unimos para decir sí a la tolerancia, sí al respeto, sí al encuentro pacífico, al diálogo y la cooperación. Desde el seno de la Corte Suprema de Justicia y Conamaj, nuestro mensaje es contundente, cero discursos de odio y más paz", afirmó Gerardo Alfaro Vargas, magistrado presidente de Conamaj.

La campaña se llevará a cabo tanto en el interior del Poder Judicial durante el mes de junio, como en las redes sociales de la institución para alcanzar a un público más amplio. Además, se tiene previsto capacitar a facilitadores judiciales con el fin de difundir esta temática a nivel nacional y llegar a la sociedad civil.

Sara Castillo Vargas, directora ejecutiva de Conamaj, explicó que el objetivo es generar conciencia en el servicio público, tanto interna como externamente, para no tolerar acciones que socaven los valores democráticos y promover un ambiente de convivencia social saludable. Para ello, se han desarrollado diversos materiales de comunicación, como mensajes informativos enviados por correo electrónico, infografías y piezas audiovisuales de corta duración que se distribuirán en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Además, se han programado conversatorios virtuales para los meses de junio y julio, en los que las entidades que conforman Conamaj abordarán el tema de los discursos de odio y otros asuntos relacionados.

En este enlace pueden consultarse los materiales preparados para la campaña, donde destacan vídeos de la magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia María Zamora Chavarría; del procurador general de la República, Iván Vincenti Rojas y de la defensora y defensora adjunta de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert y Tatiana Mora Rodríguez respectivamente.