Industriales y sector turismo criticaron la medida anunciada ayer por el Banco Central por considerarla insuficiente.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifestaron su insatisfacción con el anuncio del Banco Central de Costa Rica de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, lo que la ubicó a partir de hoy en 7% anual, y calificaron la medida de “lamentable” y “decepcionante”, en comunicados enviados a la prensa, dado que la inflación registrada a mayo ya se ubicaba por debajo de la meta del Banco Central.

Desde la CICR aseguraron que “del análisis de todas las consideraciones, contenidas en el Comunicado de Prensa publicado anoche por el Banco Central pasadas las 7 p.m., la gran mayoría señalan claramente que existe un mayor espacio para reducir más la TPM, que la aprobada por el Banco Central”.

Al respecto el presidente de la Junta Directiva de la CICR, Sergio Capón Brenes, aseguró que las altas tasas de interés y la excesiva apreciación del colón están afectando“al sector de la industria manufacturera, pero también a la gran mayoría del sector productivo nacional. Igualmente está afectando a miles de familias porque se mantendrá alto el pago de intereses por créditos en colones”, y añadió que:

La decisión del BCCR, que está enfocado exclusivamente en el control de la inflación, sin considerar las consecuencias del daño que está política está ejerciendo sobre el aparato productivo del país, está poniendo en riesgo el empleo y en última instancia la estabilidad y paz social del país.

Por su parte, desde Canatur manifestaron “su molestia y decepción” por la rebaja en la TPM y señalaron que “la decisión es sumamente tímida, inclusive, si se consideran los modelos de proyección de inflación hechas por el mismo Banco Central”.

El presidente de Canatur, Rubén Acón Toy, criticó la decisión y señalando que “la política monetaria que tiene el Central en su esquema de metas de inflación está sacrificando la producción e inversión cuando el país tiene necesidad de crecimiento económico y generación de empleo”, y añadió:

Esperábamos una reducción en, al menos, dos puntos porcentuales, es decir, que se redujera a 5,50%, sin embargo, vemos que el Central realiza un ajuste que dista mucho de lo posible, lo cual genera disconformidad y es un desincentivo a la inversión, la producción y el empleo”.

Adicionalmente la diputada socialcristiana, Daniela Rojas Salas, aseguró en un video circulado a la prensa, que la rebaja anunciada por el Banco Central era una burla y una cachetada para todos los costarricenses y la economía nacional, además de una decisión injustificada técnicamente.

Rojas añadió:

El porcentaje de inflación actual permitía que ayer se bajara en al menos dos puntos porcentuales la tasa de política monetaria, permitiéndole así dar un respiro a todos los costarricenses que hoy cuentan con un crédito hipotecario un crédito productivo para sus empresas y para sus emprendimientos”.

La TPM es el principal instrumento de política monetaria que tiene el Banco Central en su esquema de metas de inflación, y es el que define el corredor de tasas de crédito y depósitos que tiene la institución.

Un aumento en la TPM hace que los bancos tengan que pagar más por recibir recursos del Banco Central, y por ende trasladan esos costos a las tasas que cobran a los préstamos de sus clientes. De este modo, si es más caro para las personas adquirir préstamos, desistirán de hacerlo y sus bancos también dejarán de pedirle recursos al Central, limitando la circulación de dinero y por ende la inflación. Los ajustes en la TPM suelen verse reflejados en la Tasa Básica Pasiva unos seis meses después de aplicados.

El Banco Central aumentó la TPM en 825 puntos base en menos de 11 meses, cuando paso de 0,75% en diciembre del 2021 a 9% en octubre del año anterior, con la intención de contener la alta inflación que estaba atravesando el país y que llegó a su punto más alto en agosto, cuando la inflación interanual fue de 12,13%, pero desde entonces registra nueve meses de reducciones y para mayo se ubicó en 0,88%, por debajo del rango meta del Banco Central, que es de 2 a 4% de inflación interanual.

Desde el Central justificaron su decisión señalando que, si bien la reducción en la inflación ha sido más rápida de lo previsto en las reuniones de política monetaria de enero, marzo y abril, "a la fecha del acuerdo de Junta Directiva se estima que el balance de riesgos para la proyección de inflación en el mediano plazo está inclinado al alza".