La asistencia incluye monitoreos y exámenes previos al parto, así como acompañamiento emocional y educativo para quienes están pasando por estos procesos.

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), anunció, esta semana, que tiene abierto el espacio para recibir mujeres en su programa de atención a madres en periodo de embarazo, posparto o lactancia.

Este espacio está habilitado para todas las mujeres y sus familias, sin importar su nacionalidad, estado civil, ingresos económicos o condición de asegurada.

Según indicó la Escuela, esta iniciativa de atención se enmarca dentro el curso de “Módulo de Intervención de Enfermería con la Adultez Sana” que llevan los estudiantes de la carrera, con el objetivo de proporcionar cuidados de enfermería a las personas involucradas, siempre bajo supervisión docente.

Dentro de los servicios que se ofrecen están monitoreos como la prueba de bienestar fetal, la cual que permite evaluar el patrón de frecuencia cardiaca fetal y detectar posibles alteraciones; el control prenatal y posnatal; el de complicaciones; la identificación de riesgos en el embarazo; así como el de acompañamiento en el proceso de lactancia materna.

A su vez, en las consultas también se da acompañamiento, apoyo emocional y se trabaja el eje educativo para apoyar a las madres y quienes están por pasar por esas etapas.

Kerlin Solano Gutiérrez, beneficiaria de la iniciativa y quien está en su semana 38 de embarazo, señaló al respecto que:

La atención que me han dado en la UCR me ha parecido excelente. Me he sentido muy cómoda, todo ha sido muy claro y muy profesional por parte de las profesoras y de los estudiantes. La experiencia ha sido muy agradable. De toda la consulta, el aspecto que más destacaría es la formalidad a la hora de atender. Se ven que son personas que están preparadas, la atención ha sido de calidad y muy buena”.

Apoyo pre y posnatal

Una de las capacitaciones que se ofrecen se basa en la preparación para el parto, en donde se abordan distintas temáticas como los derechos de las madres gestantes según el plan de parto que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A su vez, se educa sobre el derecho de las madres a que se les expliquen los procedimientos a los que serán sometidas durante su hospitalización.

Según indicó la docente de la Escuela de Enfermería de la UCR y enfermera obstetra, Sara Brenes Garita:

Este curso surge como una idea que se venía gestando en la Escuela de Enfermería con el objetivo de brindar una consulta prenatal desarrollada por profesionales en Enfermería especializados en Obstetricia, Neonatología y Lactancia Materna. Si bien en las otras entidades en salud brindan la consulta prenatal, nosotros queríamos brindar un espacio para implementar un cuidado y una atención humanizada, que permita dar un mayor tiempo a la escucha de las familias gestantes (mamá, papá o familia en general). Es decir, que no solo se evalúe el crecimiento y el desarrollo del feto para detectar alteraciones o riesgos durante el embarazo, sino también un espacio en el cual puedan hablar sobre todos sus miedos, dudas, mitos, molestias que se van dando a lo largo del embarazo”.

Enfermería también agregó que las consultas que se brindan en la UCR son personalizadas y que responden al estado de gestación de la madre pues, "no es el mismo tipo de educación, cuidados y actuaciones que se le realizan a una mamá que posee diez semanas de embarazo, que a una que tenga 36 semanas".

Todas las mamás y embarazos son diferentes. Por ejemplo, las evaluaciones de bienestar fetal se realizan en el tercer trimestre y, las mediciones de la frecuencia cardiaca y de la altura uterina, a partir de la semana 20. Igual con la parte educativa. Si es una señora que tiene 10 semanas vamos a trabajar cuidados y manejo de molestias del primer trimestre y, a la madre que tiene 36 semanas, podemos hablarle sobre cómo respirar durante las distintas etapas del trabajo de parto, cómo pujar y qué hacer para disminuir el dolor mediante métodos alternativos”, agregó Brenes.

Las asistencias y asesorías también se basan en los cuidados posnatales de madre y bebé y por ello brindan capacitaciones sobre lactancia materna, que las mujeres pueden llevar tanto durante su embarazo como con su bebé.

En la consulta se evalúan tanto a la madre como al bebé, la técnica de amamantamiento, el proceso de amamantamiento, el crecimiento del niño o la niña y se brindan consejos para evitar complicaciones. Además, durante la consejería de lactancia materna se rompen ciertos mitos como, por ejemplo, la creencia de que los senos pequeños no producen mucha leche, y otros pensamientos, emociones o estados psicológicos limitantes que impiden una lactancia apropiada", agregó la UCR.

Según los especialistas de la carrera, es preferible realizar la consulta de lactancia antes de que el bebé nazca para que la madre, a la hora de estar con su hijo, ya tenga esas herramientas e información "especialmente, en el primer acople, el más desafiante de todos".

Las atenciones duran una hora y se dan con cita previa para los días lunes, martes, jueves y viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde, en las instalaciones del Centro de Investigación de Cirugía y Cáncer (Cicica-UCR), en la Sede Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca.

El primer paso para solicitar la cita es llenar un formulario que está disponible aquí y, en caso de dudas, las interesadas pueden enviar un mensaje por WhatsApp al 8362-7165.

En ese formulario la mujer debe detallar cuántas semanas de gestación tiene y qué tipo de consulta es la que le interesa: lactancia materna o consulta prenatal. Según sean las semanas de gestación e intereses, se van asignando las citas que pueden ser presenciales y hasta virtuales en casos específicos", finalizó la Universidad.