ECO Company S.A. busca dejar sin efecto el decreto ejecutivo.

El Tribunal Contencioso Administrativo decidió suspender el Decreto Ejecutivo 43767-S-MINAE que prohibía el uso doméstico e industrial del plaguicida Fipronil en Costa Rica.

El fallo del tribunal, presente en el expediente 23-002622-1027-CA, se debió a una demanda al Estado por parte de la empresa ECO Company S.A. en contra  del mandato.

El fipronil estaba prohibido en su uso industrial y doméstico en Costa Rica desde el 11 de noviembre del año anterior. Dicho insecticida ha estado asociado en la intoxicación de abejas en el país.

Por ejemplo, en setiembre de 2022 Delfino.cr reportó la intoxicación y consecuente muerte de 4 millones de abejas en San Carlos. Otro caso es el ocurrido en 2020, cuando un apiario en Esparza denunció la muerte de dos millones de sus insectos por el uso del agroquímico.

Dato D+: El Decreto Ejecutivo 43767-S-MINAE no prohibe el uso agricola del Fipronil en Costa Rica.

Generalmente, los casos se deben a que vecinos de apiarios aplican el plaguicida en alguna cosecha o actividades ganaderas y en consecuencia las abejas se ven afectadas. El decreto se había dado luego de que hace varios años atrás diferentes instituciones y organizaciones se ha posicionado en contra del Firponil.

En el caso de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECO) recomendó al Ministerio de Ambiente y Energía, la cancelación del producto. También la Cámara Nacional de Apicultura, ha buscado su prohibición tras dar seguimiento a los casos de apiarios afectados. Inclusive la  Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, había urgido a la decisión.

Tras la suspensión del Contencioso Administrativo, la Fundación ambientalista BlueGreen Always, dedicada a la protección y conservación del medio ambiente en Costa Rica, se dijo preocupada debido al alto impacto negativo del producto en los ecosistemas y en seres vivos como las abejas.

Es lamentable que el Tribunal Contencioso Administrativo haya suspendido el decreto que prohibía el uso del Friponil. Instamos a las autoridades competentes a revisar este fallo y tomar medidas inmediatas para restablecer la prohibición del uso del Friponil en Costa Rica.", indicó el vocero de la fundación, Tomás Matarrita Pacheco.

El Estado ahora deberá contestar a la suspensión si desea revertir la decisión del tribunal.

Nota del autor: esta noticias fue actualizada a las 18:30 del 22 de mayo del 2023 para incluir la aclaración de que el Decreto 43767-S-MINAE no prohíbe el uso agricola de Fipronil.