El apicultor afectado comentó que entre un 85% y un 90% de la población de sus colmenas murieron.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), reveló la presencia de agroquímicos en la muerte de cerca de cuatro millones de abejas en San Carlos.

Los estudios realizados a 40 colmenas dieron positivos a los productos:

  • Fipronil.
  • Fipronil Sulfona.
  • Diazinon.
  • Clotianidina.
  • Tiametoxam.

El presidente de la Asociación de Apicultores de la Zona Norte, Víctor Hugo Quesada, dijo a Apicultores de Costa Rica que el estado de alarma se produjo por un vecino del apiario que aplicó insecticidas con bombas de motor en sus repastos y simultáneamente las abejas cayeron muertas.

Al respecto, el apicultor afectado, Andrés Aragonés Rodríguez, comentó que cerca de un 85 o 90% de la población de sus colmenas se murieron.

La pérdida económica sólo en materiales fácilmente se podría valorar en unos cuatro millones de colones. De mi parte no quiero ninguna indemnización, me doy por satisfecho si se trata de hacer un trabajo conjunto con las autoridades, en éste caso 𝐒𝐄𝐍𝐀𝐒𝐀, para identificar el agente que causó el daño y crear conciencia en las personas finqueras para que no usen productos que nos hagan tanto daño al medio ambiente y concretamente a las abejas", detalló. 

El presidente de la 𝐂á𝐦𝐚𝐫𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐅𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐩𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚, Juan Bautista Alvarado, enfatizó en la aparición del fipronil y de los otros agentes familia de los neonicotinoides en los análisis.

En diciembre del 2019 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) ordenó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizar un estudio científico sobre los efectos en la salud, el ambiente y las abejas productoras de miel que tiene el uso de agroquímicos que contengan el insecticida neonicotinoides.

El pasado junio de 2020, no obstante, la Sala IV concedió una ampliación de 34 meses para la presentación de dicho informe; por tanto se dio plazo hasta el mes de abril de 2023.

Adicionalmente, en febrero del presente año, los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería (MAG); y de Ambiente y Energía (MINAE) emitieron un informe técnico donde recomiendan cancelar el registro sanitario y prohibir el plaguicida Fipronil. Según el documento el agroquímico solo debería mantenerse para uso doméstico, pues de esta manera no generan mayor riesgo para las abejas y otros polinizadores. La decisión final está en manos del Ministerio de Agricultura y el Servicio Fitosanitario del Estado.

Lamentablemente, en Costa Rica las intoxicaciones masivas de abejas, tanto melíferas como nativas, siguen siendo frecuentes, principalmente por el uso irresponsable de sustancias químicas en actividades agropecuarias. En nuestro país urge prohibir de algunos agroquímicos que son altamente tóxicas para las abejas y desarrollar programas de capacitación entre todos los actores del Sector Agropecuario para armonizar las distintas actividades y así evitar que una determinada producción implique la afectación o desaparición de otra”, señaló Alvarado. 

Lea: Instituciones piden prohibición del fipronil y otras sustancias letales en abejas