Plaguicida Fipronil quedó prohibido desde el 11 de noviembre anterior.

En el Diario Oficial La Gaceta del pasado 11 de noviembre se publicó el Decreto Ejecutivo 43767-S-MINAE que hace realidad la prohibición del plaguicida Fipronil.

En dicho documento se detalló que se prohíbe el registro, importación, fabricación, formulación, almacenamiento, distribución, transporte, reempaque, reenvase, manipulación, mezcla, venta y uso profesional o industrial del producto. 

Dato D+: El Decreto Ejecutivo 43767-S-MINAE no prohibe el uso agricola del Fipronil en Costa Rica.

El Firponil ha estado asociado en la intoxicación de abejas en el país. Por ejemplo, en setiembre anterior Delfino.cr reportó la intoxicación y consecuente muerte de 4 millones de abejas en San Carlos. Otro caso es el ocurrido en 2020, cuando un apiario en Esparza denunció la muerte de dos millones de sus insectos por el uso del agroquímico.

Por lo general, los casos se deben a que vecinos de apiarios aplican el plaguicida en alguna cosecha o actividades ganaderas y en consecuencia las abejas se ven afectadas.

El decreto, oficializado en La Gaceta, cuenta con la firma del presidente Rodrigo Chaves Robles, el ministro de ambiente y energía, Franz Tattenbach Capra, y la ministra de salud, Joselyn Chacón. En las razones de la decisión, las autoridades del ejecutivo resaltaron que:

"Las abejas son la especie que se toma como representativo de los insectos polinizadores, por lo que no solo supone un riesgo para sus poblaciones sino también para la biodiversidad de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y la propia estabilidad del ser humano, quien depende del trabajo de polinización que realizan las abejas". 

El decreto especifica que para las personas físicas o jurídicas que aún tengan manipulación del fipronil, así como sus metabolitos fipronil sulfona, fipronil sulfida y fipronil sulfóxido, para su uso profesional o industrial, tendrán un plazo de seis meses para agotar existencias en el mercado nacional.

La publicación en La Gaceta, llega luego de que desde hace varios años atrás diferentes instituciones y organizaciones se ha posicionado en contra del Firponil. En el caso de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECO) recomendó al Ministerio de Ambiente y Energía, la cancelación del producto. También la Cámara Nacional de Apicultura, ha buscado su prohibición tras dar seguimiento a los casos de apiarios afectados. Inclusive la  Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, había urgido a la decisión.

El presidente de la Cámara Nacional de apicultura, Juan Bautista Alvarado, comentó a este medio de comunicación que celebran al prohibición y que es una acción coherente con la imagen internacional de país verde que busca proyectar Costa Rica.

Iniciamos esta batalla. Hace tres años y a lo largo del camino se nos fueron uniendo voces relevantes como las universidades públicas en Ministerio de Ambiente grupos ecologistas profesionales independientes la Defensoría de los Habitantes y un número importante de Municipalidades en la cámara de apicultura seguiremos vigilantes del uso de todos aquellos productos químicos que afecten a nuestras abejas.

Añadió que el fibronil es un veneno que ha estado matando cerca de 250.000  abejas melíferas, diariamente en el país. Esa situación estaba llevando al colapso la actividad productiva porque de mantenerse dicha tasa de mortalidad. Adicionalmente visualizaban un exterminio total de las abejas en Costa Rica para el año 2035.