Acceso rápido:

Nos vamos a turistear a los territorios indígenas

8 May, 2023
  •  3:12 PM
Esta noticia es de hace 11 meses

Y aplaudimos al arte con sentido y al que trasciende nuestras fronteras.


¡Feliz inicio de semana a mi querida Súper-audiencia! :D Estamos de vuelta con una nueva edición del Súper Reporte, luego del descansito que nos tomamos por el feriado del lunes pasado. ¿La pasaron bonito? Espero que así haya sido y que hoy disfruten mucho del reporte que, como siempre, viene cargado de buena info y recomendaciones para que la pasemos lindo.

En esa línea, estoy muy contenta de contarles que en la Zona Sur nos esperan 14 emprendimientos turísticos comandados por personas indígenas, donde nos adentraremos en la cosmología de estos territorios ancestrales, mientras comemos rico y hacemos kayak por el Diquís. Además, hoy también les contaré sobre más artistas costarricenses cuya luz brilla por el mundo y les invitaré a tomarse un cafecito en el cine :)

¿Listos para arrancar? Pues ¡nos ponemos en marcha! Que espero que lo disfruten y les antoje a irse de paseo :D

Destacada

1.

Este 2023 el programa Raíces, de la incubadora Impact Hub San José, finalizó el primer proyecto de incubación dirigido exclusivamente para emprendimientos turísticos de territorios indígenas costarricenses, en la Zona Sur de nuestro país.

El objetivo del proyecto fue apoyar las ideas de negocios relacionados al turismo en etapa temprana, además de brindar el soporte necesario para que estos se conviertan en emprendimientos exitosos que potencien el desarrollo económico de la zona y visibilicen la identidad indígena.

Así, Raíces seleccionó a 14 emprendimientos que representan de los siete territorios indígenas de la Zona Sur de nuestro país, (dos emprendimientos por cada pueblo) y a partir de ahí empezó el programa, en el cual los emprendimientos construyeron su modelo de negocio y desarrollaron su prototipo de empresa. Paralelamente, las PYMEs ingresaron a una fase de gestión de fondos en la que los emprendimientos recibieron capital semilla con el cual desarrollar sus proyectos. Estos fueron fondos no reembolsables y se entregaron en fases, de acuerdo al avance del programa.

Según indicó la líder el proyecto y miembro de Impact Hub, Carmen Reyes del Valle a Delfino.cr, gracias a un monitoreo previo realizado por PNUD, las organizaciones parte ya tenía claro cuál era el escenario en el que trabajarían, lo que permitió desarrollar el programa con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad, a la revalorización de la cultura indígena y a la igualdad de género en estos territorios.

Esta es nuestra primera edición del programa. Este empezó con una fase de incubación en septiembre y que tuvo cuatro meses de duración, donde los emprendedores recibieron herramientas para definir sus modelos de negocios y para crecer en herramientas de innovación social. El programa buscó que aprendieran fallando, por así decirlo: es decir, que implementaran una prueba y error que les permitiera hacer, reajustar, pedir retroalimentación, reajustar de nuevo y volver a hacer. La idea esta metodología es adaptarse a lo que tenemos, a lo que buscamos y a lo que estamos ofreciendo pero siempre pidiendo retroalimentación para poner ponerlo a prueba".

Algunos de los seleccionados también son emprendimientos con trayectoria y estos, de la mano con otros más jóvenes, pudieron desarrollar sus procesos para ampliar ventas y expandirse a nuevos mercados.

En esta nota de aquí les detallo qué pueden encontrar en cada una de las iniciativas apoyadas y, además, como las imagen vale más que mil palabras, les dejo un video de nuestro querido mago, Diego Vargas, para que se antojen de formar parte de esta experiencia 👇🏻

2.

¡Notición! La creativa y artista visual costarricense, Andrea Monge Navarro, ha logrado abrirse cada vez más puertas y espacios en el mercado mexicano.

Así lo demuestra su más reciente participación en la producción del video de "Alba", del cantante mexicano León Larregui, quien también es el vocalista de la banda Zoé. La trayectoria de la tica en suelo azteca la ha llevado a participar en espacios tan importantes como los escenarios del ya fallecido artista, Juan Gabriel.

Según indicó Monge en una entrevista concedida a Delfino.cr, la artista incursionó en las artes escénicas "desde muy pequeña", con un marcado interés en el teatro. Este camino fue el que la llevó a México, donde buscó que sus proyectos "que nacían como mujer, como centroamericana, como latina y como artista", tuvieran mayor resonancia que la que podrían tener, según ella misma señala, en un ambiente conservador como lo es el costarricense.

Siempre creí que mi trabajo y productos creativos podían tener un alcance más exponencial e internacional, por eso cuando en Costa Rica ya tenía ciertos recursos, me había presentado prácticamente en todos los teatros y había trabajado con la gente que me interesaba trabajar, busqué otras oportunidades, y México fue la puerta que se me abrió. Por eso cuando yo tenía 21 años me fui para allá, dejé el conservatorio de danza en donde estudiaba y me fui de migrante absolutamente sin nada, a ver justo cómo me podía ganar un lugar dentro de los creativos en la región".

Les invitamos a que entren a esta nota de aquí para que conozcan con más detalle el trabajo de esta tica :)

Buena noticia

1.

La "Galería Cosmovisión Imágenes Cabécar" abrió sus puertas este mes de mayo en el Albergue humanitario JÜ CABÉCAR, ubicado en El Recreo de Turrialba.

El espacio tiene como objetivo mostrar la interpretación del mundo, la vida y el papel del ser humano, según la cosmovisión del pueblo Cabécar. Por ello, la expo presenta obras de arte y una experiencia sensorial, gestionada gracias al apoyo de Coopenae y de su proyecto que impulsa a emprendimientos indígenas "que generen un impacto social, ambiental y económico para estas comunidades".

La exhibición consta de 22 imágenes que narran historias de supervivencia en condiciones adversas en las montañas, así como una recreación sensorial por medio de proyecciones de la belleza ambiental de estos territorios. A su vez, los visitantes pueden adentrarse en la cultura Cabécar guiados por miembros de la comunidad indígena, "mientras apoyan un proyecto de autosostenibilidad que brinda hospedaje transitorio, alimentación, facilidades para atención médica y acompañamiento integral a los indígenas que requieren acceso a servicios sociales".

El espacio está abierto al público en general y para acceder a él sólo es necesario reservar al número de teléfono 8498-9354.

El ingreso es gratuito pero se pide una cuota voluntaria para apoyar los servicios que brinda el albergue. A su vez, y en caso de que el visitante desee una experiencia más imersiva en la cultura Cabécar, puede participar de los siguientes tours disponibles. Ingresen aquí para que se agenden un paseito por la zona.

2.

¿Quién no ha soñado con estudiar en Europa? Pues bien, ese sueño se puede convertir en una realidad con el programa BeNED, de la escuela NED College de Irlanda, el cual abrió este mes de mayo la convocatoria para que costarricenses apliquen a becas y sean parte de su programa de estudio del idioma inglés, en este país europeo.

El programa sorteará 300 becas para estudiar durante seis meses en los campus de la entidad académica en Dublín (donde se habilitarán 150 cupos) y en la ciudad de Limerick (donde se enviarán los 150 cupos extra). Las becas se sortearán entre estudiantes de Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, México, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y se distribuirán de la siguiente manera: 30 becas del 100%; 70 becas del 50%; 90 becas del 40% y 110 becas del 30%.

Ojo que esta beca solo aplica para el costo del programa; la matrícula (que tiene un costo de 250 euros) y gastos como vuelos y manutención se cobran no están incluidos. Sin embargo, quienes obtengan el curso y cumplan los requisitos accederán a una visa válida por 8 meses con la que podrán estudiar, trabajar medio tiempo en el país y transitar por toda la Unión Europea de forma legal.

Para participar, es necesario completar el formulario de registro disponible en el sitio web de la escuela, el cual estará habilitado hasta el próximo 17 de mayo. ¿Interesados? Entren acá para más detalle.

Un ojo para...

1.

¡Cine y café! Que los próximos 23, 24 y 25 de mayo, distintas salas de cine de Costa Rica proyectarán el documental “Más que un café”, el cual relata las realidades, vivencias y experiencias de cinco mujeres caficultoras en el proceso de creación y crecimiento de sus negocios cafetaleros.

Se trata de Arleen Jiménez, Éricka Mora, Margoth Rivera, María Jiménez y Tatiana Vargas quienes filmaron, escribieron y editaron los guiones de sus propias historias, en un proyecto que busca "construir la historia de las mujeres agricultoras, a elevar las voces de las emprendedoras y a desafiar las narrativas existentes con un modelo de narración participativa".

El equipo de producción del proyecto está conformado por Needle + Frame, un colectivo de cine y de las artes enfocado en proyectos audiovisuales y de "storytelling" comunitarios y participativos, y Bean Voyage, una organización que busca cerrar la brecha de género en la caficultura.

Las presentaciones del documental incluirán talleres y degustaciones de café, por lo que los invitamos a que ingresen aquí para que lean la nota completa con toda la agenda.

2.

¿Planes para el finde? ¡Pues vámonos para Guana! Que la Ruta La Paz, el principal evento anual de recolección de fondos del programa de becas de la Escuela Comunal La Paz, se realizará este sábado y domingo.

Este proyecto busca beneficiar con una educación bilingüe y bachillerato internacional a más de 100 niños, niñas y jóvenes de más de 50 comunidades guanacastecas y ya ha apoyado a más de 100 menores de entre 5 y 18 años, de más de 50 comunidades guanacastecas (Sardinal, Brasilito, Comunidad, Nuevo Colón, Obandito, Cañas Dulces, Lomas de Matapalo, Potrero, Portegolpe, Cartagena y Garita Vieja, entre otras).

Desde el inicio de la iniciativa hasta ahora, La Ruta La Paz ha recaudado más de US$250.000 para este fin y la meta para este 2023 es de US$150.000 que se recogerán mediante actividades como las de este finde.

La carrera tendrá dos fechas: la primera el sábado 13 de mayo en Playa Hermosa; y la segunda el domingo 14 de mayo en Playa PotreroIngresen acá para que lean el detalle completo y agenden un viaje a Guanacaste para ayudar.


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con la maleta lista para irse de paseo, yo despido el Súper Reporte de hoy :) Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas e iniciativas super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles para seguir construyendo este lugar donde solo caben noticias bonitas.

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡Nos leemos hasta entonces!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Cencora abre nuevo centro de servicios y anuncia 240 nuevos empleos en el país

La empresa Cencora inauguró su centro de servicios compartidos en Costa Rica, al tiempo que anunció que abrirá hasta 240 nuevas plazas de empleo durante este 2024.
Andrea Mora  •  
23 Abr, 2024
  •  11:05 AM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019