Las emprendedoras fueron las encargadas de escribir y editar los guiones de sus propias historias.

Los próximos 23, 24 y 25 de mayo, distintas salas de cine de Costa Rica proyectarán el documental “Más que un café”, el cual relata las realidades, vivencias y experiencias de cinco mujeres caficultoras en el proceso de creación y crecimiento de sus negocios cafetaleros.

Se trata de Arleen Jiménez, Éricka Mora, Margoth Rivera, María Jiménez y Tatiana Vargas, quienes filmaron, escribieron y editaron los guiones de sus propias historias, en un proyecto que busca "construir la historia de las mujeres agricultoras, a elevar las voces de las emprendedoras y a desafiar las narrativas existentes con un modelo de narración participativa".

Puede conocer un poco más sobre cada una de ellas dado clic en este enlace

El equipo de producción del proyecto está conformado por Needle + Frame, un colectivo de cine y de las artes enfocado en proyectos audiovisuales y de "storytelling" comunitarios y participativos, y Bean Voyage, una organización que busca cerrar la brecha de género en la caficultura.

Según la vocera del proyecto, Andrea González:

Juntos llevamos más de un año desarrollando un programa de talleres audiovisuales personalizados, ampliando la capacitación artística y tecnológica de las cinco caficultoras de pequeña escala, en diferentes partes de Costa Rica.. Nuestro objetivo es inspirarnos y motivarnos mutuamente, para que cada una pueda aplicar todo ese positivismo en su emprendimiento y en su vida personal”.

Cronograma de actividades

La Sala Garbo, el auditorio de la Universidad Veritas y la cafetería Cafeoteca en Barrio Escalante, serán las sedes escogidas por las emprendedoras para presentar su material audiovisual.

El martes 23 de mayo, la Sala Garbo será la sede de la primer proyección del documental, tanto público como las emprendedoras verán su proyecto en la gran pantalla. En el evento, además, se realizará un conversatorio con las cineastas y también se venderán los productos de las mujeres. El evento empezará a las 7 de la noche.

El miércoles 24 de mayo, por su parte y de 9:00 am a 12:00 pm, en Cafeoteca se realizará un taller de emprendimiento y narración; y ese mismo día, en el auditorio Véritas y a las 7 de la noche, se proyectará el documental y se realizará un coloquio sobre el proceso creativo del film.

Por último, el jueves 25 de mayo a las 7:30 pm, se proyectará el documental y se realizará un coloquio con las cineastas, donde, además se darán degustaciones del café. Esto será en Cafeoteca.

Puede observar el trailer del documental visitando este sitio web: https://www.strongerthancoffee.org/es.