El espacio cuenta con una exposición de 22 obras de arte y una experiencia sensorial, la cual se gestionó gracias al apoyo de Coopenae.

La "Galería Cosmovisión Imágenes Cabécar" abrió sus puertas este mes de mayo, en el Albergue humanitario JÜ CABÉCAR, ubicado en El Recreo de Turrialba.

El espacio tiene como objetivo mostrar la interpretación del mundo, la vida y el papel del ser humano, según la cosmovisión del pueblo Cabécar.

Por ello, el espacio presenta una exposición de obras de arte y una experiencia sensorial, gestionada gracias al apoyo de Coopenae y a su proyecto que impulsa a emprendimientos indígenas "que generen un impacto social, ambiental y económico para estas comunidades".

La exhibición consta de 22 imágenes que narran historias de supervivencia en condiciones adversas en las montañas, así como una recreación sensorial por medio de proyecciones de la belleza ambiental de estos territorios.

A su vez, los visitantes pueden adentrarse en la cultura Cabécar guiados por miembros de la comunidad indígena, "mientras apoyan un proyecto de autosostenibilidad que brinda hospedaje transitorio, alimentación, facilidades para atención médica y acompañamiento integral a los indígenas que requieren acceso a servicios sociales".

Según indicó el Gerente de Desarrollo Organizacional de Coopenae, Otto Peraza Gutiérrez:

Coopenae está aquí presente porque quiere vivir y honrar su compromiso con la comunidad para dar a conocer esta cosmovisión de nuestros hermanos cabécares y cómo podemos contribuir a trabajar en la dignidad de estos ciudadanos que merecen el acceso a los derechos que todos tenemos".

¿Cómo visitar la galería?

El espacio está abierto al público en general y para acceder a él sólo es necesario reservar al número de teléfono 8498-9354.

El ingreso es gratuito pero se pide una cuota voluntaria para apoyar los servicios que brinda el albergue.

A su vez, y en caso de que el visitante desee una experiencia más inmersiva en la cultura Cabécar, puede participar de los siguientes tours disponibles:

  • Experiencia del cacao, charla y entrada a galería por $10.
  • Experiencia del cacao, charla, entrada a galería y merienda por $15.
  • Experiencia cacao, charla, entrada a la galería y desayuno por $20.

Para conocer más sobre este proyecto puede visitar la página en Facebook, Asociación Pro Red de Albergues Indígenas.