El presidente Ejecutivo del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Heiner Méndez Barrientos, confirmó que, junto con los jerarcas de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal Porras, y de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, analizarán este martes 9 de mayo la nueva lista "de especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interés acuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país".

Bajo el acuerdo N° AJDIP/057-2023, la Junta Directiva del Incopesca incluyó 200 especies nuevas como recursos de interés pesquero y acuícolas. Entre estas destacan corales, tortugas, iguanas silvestres, erizos de mar, esponjas, pepinos de mar, algas, entre otras.

Pese a justificar que contaron con los criterios positivos de las universidades públicas y del Sistema de Áreas de conservación (SINAC), durante este lunes las instituciones se desligaron de ese supuesto y solicitaron echar atrás la decisión.

En el caso de las universidades, señalaron al Incopesca por inducir al error y negligencia debido a que el mencionado listado contempla peces, crustáceos, macroalgas, microalgas, zooplancton y cnidarios, pero en su nombre solo se consignan peces y crustáceo. También criticaron que dicha institución omitió una metodología clara y sustentada en datos confiables.

"Los funcionarios de algunas de nuestras unidades académicas, consultados, suministraron información y recomendaciones técnicas, que no fueron contempladas u omitidas del todo en el acuerdo mencionado", indicaron en una información dirigida a la comunidad universitaria y a la opinión pública.

Lea: UNA pide echar atrás lista de Incopesca que busca explotar comercialmente tortugas, iguanas y corales

En la Asamblea Legislativa, la diputada del partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, quien dio a conocer la situación, enfatizó en la posibilidad de que esto facilite el tráfico de especies silvestres, su cautiverio o la sobreexplotación de ecosistemas sensibles.

La congresista cuestionó que, pese a que el documento señaló que las especies incluidas fueron aprobadas por biólogos de Incopesca y consultadas a organizaciones nacionales especializadas, no existe alguna justificación práctica de peso para la explotación comercial en de las especies en el mercado nacional.

Mientras que, el Frente Amplio, a través del diputado Ariel Robles Barrantes, presentó un recurso de amparo y medidas cautelares por la inclusión de las 200 nuevas especies silvestres susceptibles de explotación comercial, sin realizar estudios técnicos que justifiquen la medida. En el recurso, se hace hincapié en que hay violación al derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, tal como lo ordenan los artículos 50 y 89 de la Constitución Política.

Ante esto, Méndez Barrientos dijo que, en la reunión con los ministros, que se llevará a cabo en la sesión de la Junta Directiva del Incopesca, tomarían decisiones que serán anunciadas posteriormente.

Delfino.cr intentó profundizar con Incopesca sobre el listado que publicada el pasado 28 de abril en el Diario Oficial La Gaceta, sin embargo no se obtuvo respuesta.

Lea: Universidades Públicas piden a Incopesca derogar lista que añade a fauna silvestre como especies comerciales