Listado de Incopesca fue publicada el pasado 28 de abril en el Diario Oficial La Gaceta.

A través del acuerdo AJDIP/057-2023, la Junta Directiva del Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) incluyó especies de corales, tortugas e iguanas silvestres como recursos de interés pesqueros y acuícolas, en una nueva lista "de especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interésacuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país".

El listado, publicada el pasado 28 de abril en el Diario Oficial La Gaceta, incluyó flora y fauna proveniente de los siguientes grupos: peces, crustáceos, macro algas, micro algas, zooplancton, cnidarios, equinodermos, esponjas, anélidos, reptiles, anfibios y moluscos.

En el caso de los los animales incluidos en el grupo de cnidarios, corresponden en su totalidad a especies de corales. Asimismo, en el grupo de reptiles, se incluyeron especies exóticas invasoras como las tortugas verdes de orejas rojas y amarilla. La iguana rayada comúnmente llamada Garrobo, especie susceptible a la cacería ilegal, también está presente.

También se agregó a una serie de especies marinas como erizos, gusanos, esponjas, pepinos de mar, algas y zooplancton.

En la denuncia, dada a conocer por la diputada del partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, se alertó sobre la posibilidad de que se abran portillos para el tráfico de especies silvestres, su cautiverio o la sobreexplotación de ecosistemas sensibles.

En un comunicado a la prensa, la congresista cuestionó que, pese a que el documento señaló que las especies incluidas fueron aprobadas por biólogos de Incopesca y consultadas a organizaciones nacionales especializadas, no existe alguna justificación práctica de peso para la explotación comercial en de las especies en el mercado nacional.

Cambronero Aguiluz mencionó que enviaron un oficio al presidente ejecutivo de Incopesca, Heiner Méndez Barrientos, para conocer los criterios que llevaron a la elaboración de esta lista.

Nos preocupa mucho que con esta actualización se flexibilice la explotación de especies sensibles para los ecosistemas marinos. También que se permita el tráfico irresponsable de especies silvestres para su tenencia como mascotas exóticas o su consumo alimenticio sin regulación o registros sanitarios”. 

En principio la la lista fue consultadas a organizaciones Estatales como el Parque Marino del Pacífico, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Núcleo Náutico Pesquero del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidades como la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y a productores de agua dulce y marina.