Apicultores emitieron pronunciamiento luego de que se dejó sin efecto el decreto que prohibía el uso doméstico e industrial del plaguicida en el país.

Luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo suspendió el Decreto Ejecutivo que prohibía el uso doméstico e industrial del plaguicida Fipronil en Costa Rica, la Cámara Nacional de Apicultura pidió al Gobierno de la República intervenir en esa decisión y exigieron la prohibición inmediata del uso agropecuario del producto.

El fallo tribunal, presente en el expediente 23-002622-1027-CA, se debió a una demanda al Estado por parte de la empresa ECO Company S.A. en contra del mandato.

Por tal razón los apicultores solicitaron al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) involucrarse en el proceso judicial por tratarse de una "vulneración clara del derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado". Además solicitaron un pronunciamiento de las carteras de Salud y Agricultura (MAG), en relación con la solicitud de levantamiento de la prohibición.

El decreto mantenía el veto al insecticida en su uso industrial y doméstico, solicitado por el Minae, desde el 11 de noviembre del año anterior. Sin embargo dejaba libre aún el uso agrícola, que tiene que ser dictado por el MAG, para su implementación para el control de plagas en el agro. Esta aplicación, no obstante, está asociada a la intoxicación de abejas en el país.

Dato D+: El uso industrial y profesional está relacionado con la aplicación que realizan empresas de este producto en instalaciones físicas, recintos cerrados, edificios o casas.

Por ejemplo, en setiembre de 2022 Delfino.cr reportó la intoxicación y consecuente muerte de 4 millones de abejas en San Carlos. Otro caso es el ocurrido en 2020, cuando un apiario en Esparza denunció la muerte de dos millones de sus insectos por el uso del agroquímico.

Al respecto, el agrónomo ex funcionario de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Minae (Digeca)y consultor de las Naciones Unidas para el estudio “Uso aparente de plaguicidas en la agricultura de Costa Rica”, Elidier Vargas, comentó:

El uso más difundido de este plaguicida, y el que está causando severas afectaciones ambientales, es el uso agrícola y veterinario.... Mientras eso no suceda (el veto al uso agrícola), las abejas y otros insectos polinizadores, incluso otros organismos silvestres seguirán viéndose afectados”.

Sobre el caso de Eco Company S.A., los apicultores señalaron que la suspensión del decreto es un grave retroceso  en la protección de las abejas "que pone en peligro la naturaleza y salud humana". Asimismo pidieron al Estado:

Actuar según los principios que rigen la materia ambiental. Recordando que, la doctrina especializada ha señalado que el principio preventivo demanda que, cuando haya certeza de posibles daños al ambiente, la actividad afectante debe ser prohibida, limitada, o condicionada al cumplimiento de ciertos requerimientos". 

En la Cámara enviaron la solicitud de prohibición total del Fipronil desde el 7 de abril de 2021, ante los encargados de Salud, Agricultura y Ambiente, de la administración Alvarado Quesada. Luego de más de dos años, sin embargo, siguen sin una respuesta positiva.

Hace varios años atrás diferentes instituciones y organizaciones se ha posicionado en contra del Firponil. En el caso de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) recomendó al Ministerio de Ambiente y Energía, la cancelación del producto. También la Cámara Nacional de Apicultura, ha buscado su prohibición tras dar seguimiento a los casos de apiarios afectados. Inclusive la  Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret-UNA), y el Centro de Investigación de Apícolas Tropicales (Cinat-UNA), habían urgido a la decisión.

Desde la Cámara indicaron que redoblarán "sus esfuerzos para lograr la protección efectiva de las poblaciones de los cientos de especies de abejas que tenemos en Costa Rica, por la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, mediante un modelo  agroalimentario sustentable, acorde con la naturaleza, que produzca alimentos sanos, y por una vida digna para las personas apicultoras". 

Caso similar

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) en diciembre de 2019 ordenó al MAG realizar un estudio científico sobre los efectos en la salud, el ambiente y las abejas productoras de miel que tiene el uso de agroquímicos que contengan el insecticida neonicotinoides, que es similar al Fipronil.

En 2020, no obstante, la Sala IV concedió una ampliación de 34 meses para la presentación de dicho informe; por tanto se dio plazo hasta el mes de abril de 2023. La resolución aún no se ha publicado.

Según la cámara, en Costa Rica, mueren aproximadamente 250.000 abejas (Apis Melífera) por día a causa de intoxicación por insecticidas. Estos datos no suman la muerte de abejas nativas o silvestres cuya cifra es de difícil o imposible cuantificación para la organización.