La exploración y explotación de petróleo y gas está vetada en el país hasta 2050.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), planteó la explotación sostenible de gas natural y petróleo en Costa Rica como parte de su propuesta energética.

En un evento llevado a cabo este 25 de abril, los empresarios indicaron que el objetivo de su política es "aportar al Estado recursos fiscales a través del sector energético nacional".

Especificaron que solo en una parte de las estructuras identificadas con yacimientos potenciales, se estima una generación de al menos US251.000 millones con el precio actual del petróleo.

El sector energético tiene la capacidad de generar altos niveles de competitividad nacional y recursos fiscales frescos, sin afectar los costos de las empresas locales; y es así como podría convertirse en un importante motor que coadyuve de manera determinante a impulsar la economía costarricense”.

Según manifestaron, por ejemplo, en una investigación de 1997, se identificó en las estructuras de Moín y Rio Blanco un potencial de 3.215 millones de barriles equivalentes de gas natural y de petróleo.

Además, señalaron que, durante la transición energética, que durará varias décadas, la propuesta de política energética de Uccaep se sustentará en la producción y en el uso equilibrado de todos los recursos naturales, tanto renovables como no renovables.

También justificaron que traería beneficios a las personas como parte de los recursos que el país obtendría por concepto de regalías e impuestos que puedan utilizarse en mejoras de la infraestructura vial, de salud y educativa. Asimismo de recursos para luchar contra la delincuencia.

Por último, Uccaep sugirió crear y gestionar un fondo soberano destinando un 15% de los recursos que se obtengan, para el apoyo de objetivos como el financiamiento de previsión social, financiamiento de la Investigación y Desarrollo, reconversión productiva, transición energética; entre otros.

Esta posibilidad de explorar y explotar nuestros recursos naturales puede abrirnos la puerta para impulsar el desarrollo nacional como lo han hecho países como Noruega que a través de sus recursos naturales ha potenciado la calidad de vida de sus habitantes”; destacó José Alvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.

Vetada y un proyecto para prohibirla

En la actualidad, en el país la actividad de exploración y explotación petrolera se encuentra vetada hasta 2050 por medio de un decreto presidencial firmado en 2011, pero este podría ser revocado por cualquier mandatario que lo considere oportuno.

Recién en febrero de 2023, el diputado del Partido Progreso Social Democrático, Manuel Morales Díaz, presentó un proyecto para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.

En el texto base del expediente 23.579 el legislador justificó que la industria petrolera es una de las que más impacto ambiental y sobre la biodiversidad genera a nivel global. Además, recordó que Costa Rica se ha caracterizado durante décadas por "adoptar modelos de protección ambiental y de desarrollo sostenible".

Dice la iniciativa:

La exploración y posterior explotación de hidrocarburos representa una contradicción a la historia de conservación y protección de los recursos naturales de Costa Rica, uno de los países más diversos del mundo".

No obstante, la propuesta del oficialista contraria lo expresado por el presidente Rodrigo Chaves Robles. Durante la campaña el hoy mandatario manifestó en reiteradas ocasiones su apertura la exploración y explotación de gas natural en Costa Rica. En un debate, dijo:

Si el gas existe y comprobamos la existencia del recurso, lo podemos manejar de manera consistente con un medio ambiente sano y limpio... Yo no creo que tengamos que tomar el fanatismo casi religioso de decir: no le permitamos a los costarricenses utilizar y beneficiarse de un recurso que Dios nos dio”.

Adicionalmente, en octubre de 2022, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, afirmó, en declaraciones a este medio de comunicación, que no le gusta la idea de prohibir la práctica vía ley, y calificó de imprudente las distintas movidas que lo buscan. El jerarca consideró que dejarlo tal como está es lo correcto.

El país no tiene porqué amarrarse al futuro con nada, máximo con la geopolítica mundial que estamos viviendo ahora tan complicada".

En ese momento puso como ejemplo el caso de que se prohíba y después en una emergencia global, un futuro gobierno vería más complicado tomar la decisión de empezar a explorar. Trajo a colación la invasión de Rusia y Ucrania que inició en febrero de 2022 y que en la actualidad provocó una escasez de petróleo y gas natural a gran parte de los países europeos.

Al respecto, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), la cabeza del Minae decidió alejarse del liderazgo que se asumió con Dinamarca en 2021 en el acuerdo Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA o Alianza para ir Más Allá del Petróleo y el Gas Natural), para eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas y dejar de otorgar permisos para nuevas exploraciones. Tattenbach Capra había mencionado que BOGA no es ni será una prioridad de la actual administración.