La judoca costarricense Diana Brenes Fallasquien se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por una lesión en la rodilla derecha (cuarta lesión en la misma rodilla desde 2013), se adjudicó un nueva medalla de bronce continental en el Open Panamericano de Varadero, Cuba. Lo logró en la categoría femenina de -70 kilogramos.

Brenes ganó la presea de bronce a nivel continental después de vencer a Shavon González de Estados Unidos en el duelo por el tercer lugar. Previo a dicho duelo, Diana había vencido a Sheila Pérez de Cuba y a Yumiko Tanabe de Perú, pero había caído ante Luisa Bonilla de Colombia (también ganó medalla de bronce).

Gracias a este resultado y a la medalla de bronce que recientemente ganó en el Open Panamericano de Medellín 2023, Diana puede empezar a soñar con la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, a través de la cuota continental. Estos boletos serán entregados oficialmente a principios del próximo año, por lo que aún queda mucho calendario por recorrer.

Recordemos que, a finales del 2020, Diana Brenes se convirtió en la primera judoca costarricense que gana una medalla panamericana mayor. En 2019, la originaria de Acosta también había conquistado bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dando un aviso previo de lo que conseguiría en los años posteriores.

Cabe mencionar que en el Open Panamericano de Cuba también participó el costarricense Sebastián Sancho Chinchilla (séptimo lugar en -60 kg). En el medallero, la selección de Costa Rica se colocó en el puesto 8 del continente.