La máxima exponente del judo femenino costarricense, Diana Brenes Fallas, descartó oficialmente su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, luego de que una nueva lesión en su rodilla derecha le quitara la posibilidad de competir y sumar puntos. Esta es su cuarta lesión en la misma rodilla desde 2013.

La atleta optaba por clasificarse a las justas olímpicas mediante la “Cuota Continental”, la cual consiste en una cuota que se otorga al Comité Olímpico Nacional (CON) de cada país: un atleta por CON puede clasificarse si es el mejor ubicado de su país en el ranking mundial de judo, sin importar categorías de peso y género.

En el caso de Costa Rica, Diana Brenes era la judoca mejor ubicada en el ranking, por lo que esta cuota continental le correspondía. Sin embargo, debido a su lesión en el ligamento y la posterior cirugía el 1ero de febrero, la joven atleta perdió la oportunidad de seguir sumando puntos, a diferencia de sus compañeros que, finalmente, se mantienen en plena competencia. 

En entrevista exclusiva con LaJornada.cr, Brenes explicó la decepción que significa perderse la cita olímpica, más aún tomando en cuenta que según evaluaciones médicas su recuperación sí le permitía llegar a Tokio, de no ser por la pérdida de la cuota.

Esta es mi cuarta cirugía, a mí con 14 años me operaron del ligamento cruzado anterior en 2013, después en 2018 me rompí el menisco interno. En 2019 el menisco se volvió a romper, vine a Costa Rica, me sacaron el menisco e hice la recuperación. Después de esa recuperación fueron los Juegos Panamericanos donde gané bronce

La atleta narra que, posterior a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, volvió a España para continuar su preparación hacia Tokio, pero su rodilla empezó a molestar.

Yo no sentía bien la rodilla, siempre estaba con dolor, la sentía inestable y en algunas ocasiones la sentía desplazarse. Uno sabe que algo no está bien, pero no sabe exactamente qué, hasta que un día entrenando, la rodilla se me fue, me hicieron una técnica y perdí agarre, no fue una acción violenta

Mi entrenador me mandó a descansar pero de ahí en adelante la rodilla se me seguía saliendo sola, caminando, girando en la cocina, en el baño, acostada en la cama. Hicimos una resonancia y salió todo perfecto, se veía el ligamento cruzado anterior, sabíamos que no había menisco, no había derrames

Debido a la incógnita de su lesión, Brenes en compañía de su entrenador, Carlos Montero, decidió acudir al médico especialista Manuel Leyes, quien les aseguró que:

El ligamento cruzado anterior había perdido funcionalidad y la única forma de arreglarlo era operando

Ante esta declaración, muchos sentimientos llegaron a la cabeza de Diana:

Se me vino a la cabeza Tokio, esto fue en enero, tuve que llamar a mi entrenador y ponerlo con el médico porque yo no podía poner más atención. Junto con mi entrenador tomamos la decisión de que entre más rápido me operara, más rápido podía recuperarme y podía seguir pensando en juegos olímpicos, contando con que yo en ese momento tenía la cuota

Sin embargo, no habían considerado hasta ese momento que, al no competir por meses, Brenes dejaría de sumar puntos, mientras que sus colegas sí lo harían.

Nos dimos cuenta que era una posibilidad real perder la cuota continental, porque el resto de muchachos siguen sumando. (...) Los Juegos Olímpicos de Tokio no van a poder ser, ya se perdió la cuota porque ya los números no nos dan. En el Grand Slam de Kazán, Ignacio (Sancho) ganó una pelea y sumó puntos que hicieron definitiva mi ausencia en los Olímpicos

La judoca asegura que, de no ser por haber perdido puestos en el ranking, su recuperación le hubiese permitido llegar a tiempo a las justas olímpicas.

Nosotros hablamos con el doctor y él nos aseguró que podía llegar a los Juegos, que podía competir, sabíamos que era un riesgo pero no era tan extremo, el doctor lo respaldaba. Pero perdí la cuota

Cuota continental se peleará entre hermanos

Tras la lesión de Brenes, los judocas con más claras posibilidades de clasificarse a Tokio 2020 por medio de la cuota continental son los hermanos Julián e Ignacio Sancho Chinchilla.

Todo dependerá de la participación de ambos atletas durante el Campeonato Mundial de Judo, a realizarse en Budapest, Hungría, del 6 al 12 de junio del 2021. Este es el último evento clasificatorio de judo para Tokio 2020, pues la fecha límite de clasificación es el 28 de junio.

Actualmente es Ignacio, el mayor de los hermanos, el que se encuentra a la delantera en el ranking.