La judoca costarricense Diana Brenes Fallas, que compite en la categoría de -70 kg, se coronó campeona del Abidjan African Open 2024 en Costa de Marfil. Con este triunfo, Brenes acumula 100 puntos cruciales para el ranking de la Federación Internacional de Judo, acercándose a la obtención de la plaza continental para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Brenes disputó tres combates decisivos durante el torneo. Derrotó a Aicha Cisse de Costa de Marfil (1-0), a Demos Memeneloum de Chad (1-0) y a Zita Ornella Biami de Camerún (2-1), demostrando su dominio en la competencia.

En el mismo evento, los judocas Sebastián Sancho (-60 kg) y Julián Sancho (-73 kg) lograron colgarse la medalla de bronce. Sebastián venció a Thetsane Mosa de Sudáfrica en cuartos de final (1-0), aunque cayó en semifinales ante Dabone Daouda de Costa de Marfil (0-1). En la disputa por el bronce, superó a Yahaya Moussa, también de Costa de Marfil (1-0).

Julián Sancho, por su parte, venció en octavos de final a Abdala Sorogo de Costa de Marfil (1-0) y en cuartos de final a Taiwo Aremu de Nigeria (1-0). Sin embargo, perdió en semifinales ante Guillaume Dadie de Costa de Marfil. En la disputa por el bronce, se impuso ante Joel Bene, otro representante marfileño.

Ambos hermanos suman 50 puntos en el ranking olímpico. El período de clasificación culmina el 23 de junio, y en este momento, la cuota continental la posee Sebastián Sancho. En América, se clasifican 10 hombres y 11 mujeres; actualmente, la guatemalteca Jacqueline Solís ocupa la onceava posición, dejando provisionalmente a Diana Brenes fuera de la clasificación.