Los judocas costarricenses Diana Brenes Fallas y Sebastián Sancho Chinchilla brillaron en el Marrakech African Open 2024, logrando medallas y puntos valiosos para sus clasificaciones olímpicas. Este evento se llevó a cabo del 1 al 2 de junio en la ciudad de Marrakech, en Marruecos. 

Diana Brenes (-70 kg) obtuvo la medalla de bronce tras una destacada actuación. En su primer combate, Brenes derrotó a la marroquí Nassma Essatouri con un marcador de 1-0. Aunque en la semifinal cayó 0-1 ante la francesa Florine Soula, se recuperó rápidamente y venció a la marroquí Wafa Hadri en solo 23 segundos para asegurar el bronce. Este logro le permite sumar 50 puntos en el ranking, alcanzando un total de 384 puntos y manteniendo la cuota continental.

Sebastián Sancho (-60 kg) también destacó al ubicarse en la segunda posición. En los cuartos de final, Sancho venció 1-0 al marroquí Alaqui Cherifi. En la semifinal, se impuso por ippon al local El Mekkaoui, asegurando su pase a la final. Aunque cayó 0-1 ante el jamaicano Ashley Mackenzie en la final, Sancho sumó 70 puntos en el ranking olímpico, incrementando su total a 311 puntos.

Julián Sancho Chinchilla (-73 kg) fue el otro judoca costarricense que también compitió en el evento. En los cuartos de final derrotó al marroquí Bilal Aguerd, pero posteriormente perdió 1-2 ante Azeddine Bounana. En el repechaje, Julián fue derrotado 0-1 por el neerlandés Inno Loeber. 

Los hermanos Sancho y Diana Brenes continuarán su ruta de clasificación en el Open Panamericano de Lima 2024, que se llevará a cabo en el continente americano el 21 y 22 de junio.