La judoca costarricense Diana Brenes Fallas, quien compite en la categoría de -70 kilogramos, concluyó el ciclo olímpico rumbo a París 2024 con una medalla de oro en el Open Panamericano de Lima 2024, que se realizó el 21 y 22 de junio.
Brenes alcanzó la medalla de oro después de superar un combate único ante la colombiana Luisa Bonilla. La costarricense se impuso debido a que Bonilla fue sancionada por usar una técnica antirreglamentaria.
A través de sus redes sociales, Brenes expresó:
Las personas que me conocen saben que di todo en este ciclo olímpico"
El resultado en Perú le permitió a Diana sumar otros 100 puntos en el ranking olímpico y subir hasta el puesto 68 del mundo en la categoría de -70 kilogramos, con un total de 514 puntos.
Diana estaba en plena lucha por el boleto olímpico, pero lamentablemente este objetivo no se cumplió. La originaria de Acosta era la favorita para llevarse la undécima cuota continental de América, pero un resultado sorpresivo de la guatemalteca Jacqueline Solís en el Mundial de Abu Dhabi 2024 cambió el panorama para Costa Rica.
A final de cuentas, el judoca costarricense Sebastián Sancho Chinchilla fue el encargado de dejarse la novena cuota continental en la rama masculina y convertirse en el cuarto deportista de nuestro país que clasifica oficialmente a los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo del 27 de julio al 2 de agosto.
Brenes ahora fija su mirada en el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. A sus 27 años, la costarricense todavía tiene la capacidad de afrontar un nuevo proceso clasificatorio y llegar a unas justas olímpicas con 31 años. El gran sueño de Brenes es convertirse en la primera judoca femenina de nuestra historia que compita en Juegos Olímpicos.