8 de cada 10 personas no identifica el nombre de una diputación de su provincia

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su más reciente encuesta de percepción sociopolítica, que identificó que 1 de cada 3 personas consideran la inseguridad y la delincuencia el principal problema país, pero, además, en esta ocasión incluyó una valoración de la gestión de la Asamblea Legislativa.

Dato D+: La encuesta se realizó con una muestra aleatoria vía teléfono celular del 17 al 21 de abril a 1000 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error del ±3.1 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Al consultar a las personas la valoración que hacen de las bancadas legislativas ninguna superó el 30% de calificaciones positivas. La fracción que recibió más valoraciones positivas fue la del Frente Amplio (FA) con 29,6%, seguido del oficialismo Progreso Social Democrático (PPSD) con 25.6%, siendo los únicos dos partidos que obtienen más calificaciones positivas que negativas.

Por otro lado, los partidos tradicionales son los que obtiene la mayor cantidad de valoraciones negativas en primer lugar Liberación Nacional (PLN) con 36,9% y Unidad Social Cristiana (30.1%).

Por último, el Partido Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (NR) son los partidos menos conocidos y que recibieron menos respuestas, para el PLP el 45,5% de las personas no les dio una calificación, mientras que para NR fue el 39,2% quienes omitieron contestar.

Adicionalmente, la encuesta identificó que ante la pregunta “¿podría decirme usted el nombre de un diputado o diputada de la Asamblea Legislativa que representa su provincia?” 8 de cada 10 personas indicó no saber ningún nombre.

Dato D+: En delfino.cr/Asamblea puede encontrar el perfil de cada congresista con su información de contacto, los proyectos que ha presentado como proponente principal y más datos para el control ciudadano.

Según señala el informe, del 9% de la encuesta que sí reconoce alguna diputación de su provincia, al segmentarlo se obtiene que es en San José donde las personas logran identificar más a las diputaciones (siendo la jefa de la bancada oficialista la que más menciones obtuvo) seguido de Alajuela y Guanacaste, donde las diputaciones tuvieron más de una mención.

Como parte de esa sección la encuesta consultó a la ciudadanía específicamente sobre la gestión de la Asamblea Legislativa. En concreto se preguntó a las personas “Al elaborar las leyes, ¿qué cree que es lo que diputados y diputadas de la Asamblea toman en cuenta?”, encontrando que la mayoría de las personas (56,5%) consideran que son “sus propios intereses” los que prevalecen, seguidos de las propuestas del presidente (14,2%), las propuestas de la población (10,4%) y las propuestas de los partidos políticos (7%).