6 de cada 10 tienen poca confianza en el Gobierno para hacerle frente a los problemas país

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su más reciente encuesta de percepción sociopolítica donde destaca que 1 de cada 3 costarricenses (34.7%) consideran que, actualmente, la inseguridad y la delincuencia son el principal problema del país. La última vez que la inseguridad apareció como el principal problema del país fue en marzo y agosto de 2018.

Detrás de la inseguridad se mantienen como principales problemas para las personas el costo de la vida (17,7%) y el desempleo (15,8).  Adicionalmente, la encuesta encontró que 1 de cada 6 personas (60,5%) indicó tener poca o ninguna confianza de que el actual Gobierno pueda hacerle frente a los principales problemas del país.

Dato D+: La encuesta se realizó con una muestra aleatoria vía teléfono celular del 17 al 21 de abril a 1000 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error de ±3.1 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

En esa misma línea las valoraciones del presidente, Rodrigo Chaves Robles, y de la actual administración, cayeron en comparación con la encuesta anterior. En el caso del mandatario las valoraciones positivas pasaron de ser un 68% a un 63%, mientras que para el gobierno las valoraciones positivas pasaron de ser el 65,37% en noviembre a un 60% este mes de abril.

Además, la encuesta señala que las tendencias en la valoración general de las instituciones se han mantenido estables. En comparación con estudios de opinión previos, el promedio de las calificaciones obtenidas por las instituciones es similar, siendo las mejor calificadas en esta ocasión la Universidad de Costa Rica (UCR) con una calificación de 8,3 y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con una calificación de 7,1.

En contraste, dentro de las instituciones peor calificadas continúan los Partidos Políticos con 4,4, la Asamblea Legislativa con 5,4 y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con una nota de 5,7.