La violencia de género, la poca participación en la toma de decisiones y el desempleo fueron identificados en un estudio como las principales problemáticas sociales que sufren las mujeres que habitan la Cuenca Binacional del Río Sixaola que comparten Costa Rica y Panamá.

El "Estudio de Línea Base sobre la participación activa de mujeres en la Cuenca Binacional del Río Sixaola", halló que 1 de cada 3 mujeres (30%) respondió que en su comunidad reciben agua de acueductos comunales (Asadas en Costa Rica); mientras que una cuarta parte (25%) lo hacen de las instituciones rectoras, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Panamá y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Costa Rica.

A pesar de la importancia de los acueductos locales, el 35% de las entrevistadas señalaron que no participan en estas asociaciones gestoras del agua. El 56% indicó que son asociadas y apenas el 9% ha sido parte de las juntas directivas de los acueductos.

Dato D+: Se realizaron un total de 64 entrevistas a mujeres de organizaciones comunitarias ubicadas en distintas comunidades de la CBRS. Del total de organizaciones entrevistadas, 39 se ubican en Costa Rica y 25 en Panamá. Las entrevistas se realizaron a 35 mujeres lideresas de organizaciones mixtas y 29 lideresas de organizaciones de mujeres. Las 64 organizaciones entrevistadas representan aproximadamente a 2,441 personas en la Cuenca. Todas las entrevistas fueron aplicadas por el equipo consultor de forma presencial entre noviembre de 2022 y febrero de de 2023.

El documento encontró que la participación de las mujeres en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca del Sixaola es aún más baja en relación con las instituciones encargadas de suministrar el agua. Más de la mitad de las entrevistadas, el 56%, respondió que su participación con el AyA y el IDAAN es nula, y un 14% dijo que es baja.

Esto significa que más de la mitad de las mujeres entrevistadas tienen poco conocimiento del trabajo que realizan las instituciones, y que apenas han participado en algunas actividades esporádicas.

El estudio fue realizado por el Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas, que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Se present+o en la semana de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el 8M.

Falta de acceso a agua potable y al mercado

El estudio utilizó una escala de participación con cuatro niveles: alta, media, baja y nula. Las 64 organizaciones entrevistadas y sus lideresas perciben que las mujeres tienen una participación media en espacios comunitarios, institucionales y de producción. Significa que las mujeres participan esporádicamente en los espacios donde se toman decisiones. Detallaron que las mujeres tienen más limitaciones y dificultades para acceder a los espacios de comercialización de sus productos.

Las mujeres entrevistadas también señalaron las principales problemáticas que las afectan:

  • En temas ambientales: El acceso a agua potable, inundaciones y deslizamientos, y problemas de salud por contaminación.
  • En temas sociales: La violencia de género, poca participación en decisiones, desempleo y acceso a recursos económicos propios.
  • En temas productivos: El acceso a mercados para colocar sus productos, acceso a financiamientos, falta de capacitación.

La Representante Residente del PNUD Panamá, María del Carmen Sacasa, dijo: 

El estudio nos muestra que las mujeres de la Cuenca del Sixaola no están participando en los espacios de toma de decisiones en torno al recurso hídrico. Se precisa que se fortalezcan los mecanismos de participación efectiva de las mujeres en los espacios comunitarios e institucionales. Que las mujeres participen de forma equitativa en espacios de decisión, debe constituir el norte para lograr la igualdad en todos los espacios de gobernanza”. 

El estudio es un insumo para las acciones de este proyecto, sobre todo en la creación del Programa de Acción Estratégica (PAE), una de las herramientas que mejorará la gobernanza de la Cuenca. El PAE es un documento de política negociado que establece prioridades de acción y propuestas de solución para los problemas prioritarios identificados. Debe ser aprobado al más alto nivel por los gobiernos de Costa Rica y Panamá.

El PAE debe contemplar las características y retos que afrontan las mujeres y sus organizaciones, para avanzar hacia su participación activa en la toma de decisiones alrededor del agua y en general toda la gobernanza de la Cuenca. El director de la OET, Miguel Méndez González, comentó: 

En la Cuenca existe un valioso tejido organizativo, donde las mujeres y sus organizaciones tienen un rol central en la conservación y restauración de los ecosistemas, y protección del agua. Nuestro Proyecto y cualquier otro en la zona deben considerar este estudio para potenciar la participación activa de las mujeres en la gestión de los recursos naturales”. 

Las personas que deseen revisar el documento completo y otros materiales informativos pueden hacerlo en el siguiente sitio web.