UCCAEP pidió estabilizar el tipo de cambio del dólar respecto al colón.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) volvió a solicitarle al Banco Central de Costa Rica que interfiera para estabilizar el tipo de cambio del dólar respecto al colón.

Según UCCAEP, la decisión del BCCR de elevar su tasa de política monetaria desde 0.75% (cifra en la que estaba en diciembre del 2021) hasta el 9.00% (que alcanzó en diciembre 2022) con el propósito de disminuir las presiones inflacionarias y devolver la inflación a su rango meta, "trajo consigo otros efectos, como el aumento en el premio por invertir en colones, lo cual contribuye en generar una importante apreciación del colón frente al dólar".

A través de un documento firmado por el presidente de la UCCAEP, José Álvaro Jenkins, advirtieron que "de mantenerse por más tiempo el escenario de un tipo de cambio en los niveles actuales combinado con altas tasas de interés, se estaría generando un clima que provocaría el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo". Además, hicieron énfasis en las afectaciones por este escenario principalmente en el sector agropecuario exportador y del sector turismo.

Consideramos necesario que el BCCR realice acciones para controlar y disminuir la tasa de inflación, pero esto no debe ser a cambio de una pérdida de competitividad, de reducción de empleos y del cierre de negocios". 

La solicitud se une a la hecha por la Unión de Cámaras el pasado 1 de febrero cuando también pidieron la intervención del BCCR en la política monetaria y cambiaria en la que, además de enfocarse en la administración de la inflación como objetivo principal, también tengan presente el impacto que dichas decisiones "pueden provocar en el nivel del tipo de cambio y la afectación negativa que este genera en un sector de la economía nacional".

UCCAEP insta al BCCR a efectivamente garantizar la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, en aras de no comprometer la base productiva nacional, brindar confianza a los distintos agentes económicos del país y promover la generación de empleo formal. Nuestro país requiere de un tipo de cambio de equilibrio en el largo plazo y que no perjudique la competitividad del país y que no ponga en riesgo las fuentes de trabajo en el sector productivo, motor de la economía nacional".

La volatilidad del tipo de cambio, que durante el 2022 culminó con una apreciación de la moneda del 7%, se mantuvo durante los primeros dos meses de este 2023, según los datos públicos del Banco Central de Costa Rica.