En 2022 Costa Rica alcanzó el precio más alto del dólar y meses después llegó al más bajo de los últimos 29 meses

La volatilidad del tipo de cambio durante el 2022 culminó con una apreciación de la moneda del 7%, según los datos públicos del Banco Central de Costa Rica.

En el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) el dolar cerró el año en un promedio de 597.34 colones, frente a los 642.34 colones con los que había cerrado el mercado mayorista en el año 2021, para una apreciación del 7,00%.

Según los datos del Banco Central de Costa Rica el pasado 26 de diciembre fue el día con el promedio ponderado más bajo del año, cuando el mercado cerró en 584.87 colones por dolar. En contraste el dato más alto del año se presentó el 21 de junio cuando el promedio ponderado en MONEX cerró en 696,76 colones por dolar, lo que se tradujo en que todos los bancos públicos y privados comercializaran el dólar a 700 colones cada uno.

El tipo de cambio mantuvo una tendencia al alza desde inicios y hasta mediados de año, cuando el Central anunció una serie de medidas para combatir el fenómeno, entre ellas la emisión de instrumentos financieros en dólares como opción para los ahorrantes y con el propósito de que el dinero no saliera de Costa Rica; la solicitud y autorización de un de préstamo de $1000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para reforzar las reservas del país; la reducción del horario del MONEX a solo una hora diaria en días hábiles y el aumento de la tasa del Encaje Mínimo Legal en moneda nacional.

En total, el Banco Central realizó ventas de dólar a modo de intervención en el MONEX por 192.39 millones de dólares, las más grandes el 2 y 3 de junio por 45 y 40 millones de dólares, respectivamente. No se reportaron compras a modo de intervención durante el año. Asimismo, el Central realizó compras a modo de operaciones de estabilización por requerimientos del Sector Público No Bancario por 142.87 millones de dólares.

En total, el  Central realizó ventas en MONEX por 3652 millones de dólares y compras por 3693 millones de dólares durante el 2022.

Al 23 de diciembre, las reservas netas del Banco Central eran de 8593.9 millones de dólares; cifra superior a los 6918.1 millones reportados en diciembre de 2021 y de los 6827.9 millones reportados en enero de 2022.

El Colegio de Ciencias Económicas declaró días atrás que el tipo de cambio a partir de la situación superavitaria, de mantener el mismo comportamiento en sus factores, podría continuar con una presión a la baja y es poco probable notar una variación al alza en los primeros días del año. Sin embargo, dentro de los factores más determinantes, se encuentra la decisión del BCCR y con qué fuerza intervendría.

"En caso de que el BCCR mantenga una actitud como la mostrada en los últimos meses, es probable que el dólar se cotice a la baja o en su defecto, mantenga valores similares a los mostrados recientemente", dijo la entidad en un comunicado a la prensa.

Esta es una buena noticia para todos quienes cuentan con deudas en dólares, entre estos el Gobierno. Ya que la carga del servicio de la deuda será menos expresada en colones, lo que le permitirá a la autoridades mantener o reducir el déficit fiscal, similar impacto positivo verían las personas con salarios en colones y deudas en dólares. Por otro lado, quienes tienen ingresos en dólares verán su capacidad adquisitiva disminuida ya que además de la inflación, sufrirán la devaluación de la moneda.