Por Luis Gutierrez – Estudiante del Wellness Club de ULACIT

¿Se siente usted más productivo de noche? Es usual que las personas activas en el campo laboral o universitario tenga un horario específico en el cual sienten que es mayor su desempeño. Algunas personas se concentran más de noche y otras se sienten más productivas en el día, esto se debe al reloj biológico y hábitos de la persona, sin embargo, se deben tomar algunas consideraciones a la hora en que se realizan oficios o tareas, ya que la naturaleza biológica reacciona de diferentes maneras alrededor del día y de la noche por medio de la percepción cerebral. Existen muchos estudios que destacan la importancia del correcto desempeño productivo en el día y descanso en la noche para mantener una buena salud física y mental, ya que la luz del día es fuente activadora de múltiples reacciones químicas en el cerebro para desempeñar funciones en órganos y células (Guido, 2013).

Muchas personas se han acostumbrado a desenvolverse en horarios nocturnos por diferentes razones, como la facilidad de concentración ante una mayor abundancia de silencio, por menor actividad e interacción en sus entornos. Sin embargo, este método o práctica no es saludable a nivel del cuerpo ya que la mayoría de seres vivos poseen el “reloj biológico”, este se encarga de regular y liberar compuestos químicos cerebrales que facilitan un metabolismo, actividad cardiaca, actividad mental y actividad digestiva y muscular.

El cuerpo humano, por lo general, toma como referencia la luz del día como señal para liberar hormonas y activar o programar el cuerpo para una mayor actividad y, por el contrario, toma la oscuridad de la noche como señal para descansar y entrar en un estado de reposo para poder asumir de la mejor manera el siguiente ciclo de actividad y mantener un estado de salud. Si este ciclo o reloj biológico se ve afectado, se empiezan a incrementar las posibilidades de muchas enfermedades que disminuyen la calidad de vida para las personas. Algunas de estas enfermedades son diabetes tipo 2, cardiopatía, hipertensión y obesidad o mala nutrición, por esta razón es un mal hábito estudiar o trabajar de noche (Vieira, 2015).

Con el ritmo social, circunstancias variables personales y nuevas modalidades de trabajo, muchas personas acceden o se siente cómodos y con una mejor eficiencia en sus obligaciones, pero no se dan cuenta de que a nivel de salud son afectados. Efectivamente este método puede brindarles mayor enfoque, concentración, flujo de ideas y, sobre todo, mayor productividad, lo cual puede ser conveniente para el trabajo o la universidad, pero tiene un costo alto a nivel de la salud.

Es importante definir las prioridades y poner en balance la productividad con respecto a la salud integral, las personas necesitan un equilibrio entre trabajo, interacción social, salud física, salud emocional, bienestar económico y tranquilidad espiritual. Esto se logra con buenos hábitos y prácticas, se tiene que acostumbrar a una rutina balanceada en múltiples áreas, estas pueden ir en torno a ejercicio, alimentación, interacción social, esfuerzo ocupacional o laboral, distracción y tiempo de ocio, descanso necesario y también plenitud espiritual. De este modo, se disminuye la tensión y el estrés, que son factores que desatan múltiples enfermedades, y conseguimos un bienestar general.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Guido, M. (2013). De relojes y ritmos biológicos. Bitácora Digital Facultad de Ciencias Químicas.
  • Vieira, E. (2015). Avances en Diabetología. ELSEVIER. https://www.sciencedirect.com/journal/avances-en-diabetologia/vol/31/issue/2