Álvaro Randall Vega Blanco, viceministro de Seguridad destituido de su cargo luego que el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, le acusara de permitir una licitación de compra de vehículos diseñada para favorecer a una empresa en específico, fue exonerado de las acusaciones hechas en su contra.

Flora Bogantes Ovares, viceministra administrativa de Seguridad nombrada apenas en febrero pasado por Chaves, fue la encargada de firmar este mes la resolución administrativa en la cual se exoneró de toda responsabilidad a Vega Blanco y al viceministro de Unidades Especiales, Carlos Andrés Torres Salas.

El 4 de octubre de 2022, la Casa Presidencial anunció la destitución de Vega Blanco acusándolo de "permitir un proceso licitatorio para la compra de vehículos, que da la apariencia de haber sido diseñado para favorecer a una empresa en específico". Luego, en conferencia de prensa de Consejo de Gobierno, Chaves dijo que el exviceministro era el responsable de la licitación y que si alguien la diseñó para beneficiar a una empresa en específico, era él quien debía revisar la situación.

Yo fui hace unos meses al ministerio de Seguridad Público, yo he andado haciendo mis rondas, y me cuentan que en la mayoría de las licitaciones para vehículos de aquí, en este ministerio, solo hay un oferente y por años", dijo el presidente. 

El funcionario se sacudió de esa afirmación e indicó que "lo que olvidó el Presidente fue que en la reunión de mediados de julio, a quien le dijo que revisara el cartel antes de publicarlo fue al ministro".

Chaves Robles dijo en la conferencia que se dieron cuenta de que el cartel de licitación tenía un detalle técnico: “el cilindraje del motor de los 10 carros  solo una empresa en Costa Rica lo puede ofrecer y además es un motor relativamente poco moderno. Pidieron un motor mínimo de 2.750 c.c. y hay motores de 2.400 c. c. que pueden generar fundamentalmente un caballaje, un torque y una aceleración comparable porque son más eficientes".

Al respecto, el exviceministro justificó que desde el despacho del ministro realizaron al menos tres modificaciones en el anuncio, según le informaron en la Proveeduría Institucional.

Indudablemente si hubiese existido alguna anomalía en el cilíndrale o en cualquier otra especificación, yo la hubiera por experiencia detectado. Sin embargo por razones e intereses que desconozco decidieron pasar ese cartel a publicación sin pasar por mi revisión; y ahora quieren responsabilizarme”.

El exviceministro cerró su comentario escribiendo “aquí lo matan a uno, y van a la vela”. Posteriormente, en declaraciones a Teletica.com fue más allá y dijo que "el Presidente no sabe lo que está diciendo".

Xiomara Rojas Sánchez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (SITECO) celebró la resolución a favor de Vega Blanco:

Pero como entre cielo y tierra no hay nada oculto finalmente el señor Vega Blanco fue exonerado de toda responsabilidad. Desde SITECO nos alegramos que se le dé la razón a don Randall toda vez que conocemos la calidad de funcionario responsable, honrado y eficaz, muy comprometido con los objetivos y el quehacer de la institución.

En declaraciones dadas a AmeliaRueda.com, Blanco afirmó que tomaba la resolución con alegría pero también con serenidad, porque "se me exonera de responsabilidad por las acusaciones y manifestaciones que había hecho el presidente de la República".

El exfuncionario agregó que aún no ha decidido si tomará alguna acción legal.