A través de su cuenta personal en Facebook, Vega Blanco se sacudió de los señalamientos en su contra.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 5 de octubre, el presidente Rodrigo Chaves Robles hizo referencia a la situación del exviceministro de Seguridad recién destituido, Randall Vega Blanco. El mandatario dijo que la decisión se tomó por supuestas irregularidades en un proceso licitatorio para la compra de vehículos.

El mandatario señaló que el exviceministro era el responsable de la licitación y que si alguien la diseñó para beneficiar a una empresa en específico, era él quien debía revisar la situación.

Yo fui hace unos meses al ministerio de Seguridad Público, yo he andado haciendo mis rondas, y me cuentan que en la mayoría de las licitaciones para vehículos de aquí, en este ministerio, solo hay un oferente y por años", dijo el presidente. 

A través de su cuenta personal en Facebook, Vega Blanco se sacudió de esa afirmación e indicó que "lo que olvidó el Presidente fue que en la reunión de mediados de julio, a quien le dijo que revisara el cartel antes de publicarlo fue al ministro".

Chaves Robles dijo en la conferencia que se dieron cuenta de que el cartel de licitación tenía un detalle técnico: “el cilindraje del motor de los 10 carros  solo una empresa en Costa Rica lo puede ofrecer y además es un motor relativamente poco moderno. Pidieron un motor mínimo de 2.750 c.c. y hay motores de 2.400 c. c. que pueden generar fundamentalmente un caballaje, un torque y una aceleración comparable porque son más eficientes".

Al respecto, el viceministro justificó que desde el despacho del ministro realizaron al menos tres modificaciones en el anuncio, según le informaron en la Proveeduría Institucional.

Indudablemente si hubiese existido alguna anomalía en el cilíndrale o en cualquier otra especificación, yo la hubiera por experiencia detectado. Sin embargo por razones e intereses que desconozco decidieron pasar ese cartel a publicación sin pasar por mi revisión; y ahora quieren responsabilizarme”.

El exministro cerró su comentario escribiendo “aquí lo matan a uno, y van a la vela”. Posteriormente, en declaraciones a Teletica.com fue más allá y dijo que "el Presidente no sabe lo que está diciendo".

En ese espacio se extendió e indicó que “Dentro de mis funciones como viceministro no está la adjudicación porque eso es muy técnico, yo no defino cuál es el mecanismo de evaluación de una oferta, ni determino cuáles son los requisitos de admisibilidad. Yo no hice el cartel, no definí las especificaciones técnicas, no soy el jefe del programa presupuestario. En fin, el presidente hace una asociación equivocada, infundada y me asocia a un direccionamiento que nunca he hecho”.

El Presidente miente cuando dice eso, o más que mentir, no sabe lo que está diciendo, él no conoce esto, qué va a estar conociendo la Ley de Contratación Administrativa si él no estuvo aquí por muchos años".

Vega Blanco, que seguirá ligado al Ministerio de Seguridad Pública en su puesto de director de Transportes, explicó que la situación le resultó particularmente irregular pues tiene mucho tiempo trabajando en el ministerio y a su criterio este tipo de situaciones ya no se presentaban.

Yo conozco al ministerio desde el año 2006 y puedo decir con certeza que el tema de la politiquería en el ministerio ya era algo superado. Escuchar políticos o emisarios de políticos diciendo que hay que hacer cambios en los carteles es algo que hace tiempo no se veía, como también se había superado nombrar policías por política. Eso ya había variado significativamente".  

Vega Blanco se mostró además afectado por las reacciones que ha generado el comunicado de Presidencia: “ese comunicado que hizo Presidencia es cobarde, yo diría cobarde, porque me hace una aseveración, dice "aparentemente" y después lo tiran”.

Explicó además que a nivel personal ha sido complejo lo que la situación ha deparado: “Genera mucho daño porque cuando se lee un comunicado de Presidencia, de esa naturaleza, por el enamoramiento que hay del pueblo ahorita con el Presidente, todos los comentarios son "ahora sí tenemos presidente", "hay que limpiar las ratas", o "sacar al corrupto" y cosas de ese tipo.  Yo vi ese tipo de comentarios en redes de Presidencia y es bastante doloroso”.

El funcionario adelantó que por ahora no puede tomar medidas para limpiar su nombre porque debe esperar a que la licitación quede en firme. “Cuando esté en fase de adjudicación, tengo pensado hacer una denuncia a la auditoría interna donde estaría pidiendo que se haga una revisión total del expediente y de la situación en que se me culpa y que ojalá sea concluyente en los hallazgos que se den producto de la investigación. Ese es el mecanismo que tengo, pero no puedo utilizarlo en este momento porque la licitación está en tránsito”.