Por Nilda Jamara Rodríguez Pont - Publicidad con Énfasis en Producción Multimedia, Mercadeo y Medios Digitales

“La posverdad es un fenómeno de ahora debido al nuevo contexto mediático. Globalidad, inmediatez y facilidad de acceso, son tres características nuevas que lo cambian todo” (Redoli, 2017). La posverdad ha traído consigo una paradoja en la cual busca arraigar el hecho de que una emoción sea causante de un cambio en creencias o convicciones, que sean refutadas por evidencias, de la cual podría decirse, de una manera más simple, que vendría a ser una clase de manipulación con el fin de predominar las acciones que decida una población o persona específica.

Así mismo, existe una línea directa en la cual queda en evidencia el hecho de que la era de las “redes sociales”, como lo son Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, que a diario consume a nivel mundial infinidad de personas, ha influenciado de manera significativa en conjunto con el ámbito de la publicidad, la psicología o la comunicación social, a crear un punto de vista, para lograr una conexión, venta, elecciones manipuladas o influencia mala o buena para un fin. Por ello, existen ocasiones en las cuales se presentan ciertas técnicas de información que involucran ciertos tipos de sonidos, frases, imágenes, contenido disfrazado, que pasa desapercibido como una mentira o amenaza, y así crean una sensación de dependencia al público para consumir o entretener, con el fin de que, Indirectamente, hagan lo esperado con anticipación. De modo que pueden presentarse como noticias fake.

Por otro lado, hay dos aspectos que se consideran interrelacionados por medio de la naturaleza humana en los fake news, la primera consiste sobre un esfuerzo por integrarse a la sociedad, formar parte de un grupo con el fin de ser aprobados, y la segunda es el miedo a ser aislados y ser despreciados por la sociedad. “La lucha para obtener prestigio y ser aceptado, y el miedo al desprecio responden a la necesidad de autoestima. El temor al aislamiento está relacionado con la necesidad de protección y seguridad” (Noelle-Neumann, 1993).

No obstante, muchos analistas afirman que la posverdad, “en manos de los políticos, es la nueva herramienta administrativa para imponer teorías de la conspiración y complots imaginarios que refuerzan sus posiciones”. (Redondo, 2017, p. 6). La posverdad ha venido a cambiar la mente de las personas, ya que deja el beneficio de la duda. Un ejemplo claro son las redes sociales, donde no todo lo que se ve es cierto, en cambio la realidad es el vs de la posverdad. Del mismo modo, es importante recalcar el hecho de que cada vez es más necesario el hecho de hacer conciencia en el que las personas se involucren en un ambiente donde no sean analfabetas y más bien busquen como surgir a mantener sus opiniones propias e ir más allá de leer u observar, e investiguen a profundidad de dónde procede la información y que los datos utilizados estén fundamentados de manera adecuada, lo que se minimizaría el porcentaje de manipulación ya que lastimosamente del todo no es posible.

En conclusión, los expertos consideran que el mejor medio para combatir el fenómeno de la posverdad es el llamado fact-checking, es decir, la verificación sistemática de los datos, examinando las noticias que tienen su origen en Internet y contrastando las distintas fuentes (Valencia, 2017). Los medios de comunicación masiva tienden a llamar la atención muchas veces por falacias, ya que desean estar posicionados; sin embargo, la posverdad cambia y desmiente todo ese tipo de situaciones. Una de las formas acertadas que se debe implementar es dosificar sus mentiras para no perder credibilidad, porque una vez que pierden la confianza de las personas no tendrá validez para la audiencia lo que les informe el medio que ya no tiene prestigio.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Noelle-Neumann, E. (1993). La espiral del silencio. La opinión pública y los efectos de los medios de comunicación. Communication and society. 6, 1 y 2, 1-16.
• Redoli, D. (2017). 12 frases sobre la posverdad que te harán pensar.
https://controlpublicidad.com/opinion-publicidad/12-frases-sobre-la-posverdad-que-te
-haran-pensar/
• Redondo, M. (2017). La doctrina del post. Posverdad, noticias falsas… Nuevo lenguaje para la desinformación clásica. Revista ACOP, 14, 4-23.
• Valencia, H. (2017, 18 de marzo). Una aproximación a la posverdad. Democresía: Revista de actualidad, cultura y pensamiento. https://democresia.es/periodismo/una-aproximacion-la-posverdad/