En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 15 de febrero, el presidente Rodrigo Chaves Robles informó que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) estableció conversaciones con la concesionaria de Puerto Caldera para iniciar la campaña del dragado en el mes de enero anterior, ya que el mismo estaba previsto para realizarse en el año 2025.
El Gobierno indicó que el acuerdo se cerró ante la preocupación de la gran cantidad de sedimentación que ocasiona la pérdida de profundidad en los puestos de atraque y que, a su vez, dificulta el arribo de los buques de mayor calado.
La campaña del dragado inició el 19 de enero del presente año y la empresa contratada para llevar a cabo dicha tarea fue la empresa Dutch Dredgingi, de capital holandés con un monto de contratación de USD $3 760 000 +IVA.
La administración tiene programado que el dragado tenga una duración de 35 días para que se realice en su totalidad, por lo que se tendría como fecha estimada de finalización el próximo 23 de febrero. El jerarca Chaves Robles señaló:
Nos movimos a pesar de las insinuaciones e intrigas de muchos, para asegurar que Caldera no va a colapsar no porque Caldera colapse, sino porque colapsarían las exportaciones que salen de ahí y van a despedir en las industrias que exporten desde Caldera, porque el productor que importa insumos, fertilizantes, lo que sea, va a tener que despedir gente si ese puerto no funciona".
Detallaron que al 30 de enero del 2023, se llevaba un avance de un 40%, en total se han dragado más de 173.000 metros cúbicos.
La administración destacó algunos de los beneficios más relevantes que se obtendrán tras los trabajos:
- Darle al puerto de Caldera la profundidad adecuada según los calados de diseño.
- Permitirá volver a traer buques con mayor cantidad de carga al Puerto.
- Impactará directamente sobre la disminución de los tiempos de espera, ya que se recupera mayor línea de atraque en los puestos 1 y 2.
Adquisición de nuevo equipo
El mandatario también comentó que el 11 de diciembre de 2023 arribó el primer Reachstacker a Puerto Caldera, el 26 de diciembre desembarcaron 3 más, siendo en total 4 nuevas máquinas. Los nuevos Reachstacker son de la marca Konecrane, modelo SMW 4632 TC6, año 2022, con capacidad para levantar hasta 45 toneladas. El monto invertido por el concesionario para la adquisición de este equipo fue de USD $2 400 000.
El nuevo equipo se encuentra en operación desde la segunda semana de enero del 2023, después de haber realizado el ensamble correspondiente de cada una de las maquinarias.