El diputado del Partido Progreso Social Democrático, Manuel Morales Díaz, presentó un proyecto para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.
En el texto base del expediente 23579 el legislador justificó que la industria petrolera es una de las que más impacto ambiental y sobre la biodiversidad genera a nivel global. Además, recordó que Costa Rica se ha caracterizado durante décadas por "adoptar modelos de protección ambiental y de desarrollo sostenible".
La exploración y posterior explotación de hidrocarburos representa una contradicción a la historia de conservación y protección de los recursos naturales de Costa Rica, uno de los países más diversos del mundo", cita la iniciativa .
En la actualidad, en el país la actividad de exploración y explotación petrolera se encuentra vetada hasta 2050 por medio de un decreto presidencial firmado en 2011, pero este podría ser revocado por cualquier mandatario que lo considere oportuno.
Actualmente en la Asamblea Legislativa también se encuentra el expediente 22819. Este se encuentra en la Comisión de Ambiente, fue propuesto en la legislatura anterior y contó con 24 firmas de apoyo.
Si bien es cierto, la iniciativa ha sido acogida por múltiples administraciones de diferentes banderas políticas desde su promulgación, declarar el territorio nacional como libre de estas actividades es un mensaje contundente, oportuno y consecuente de sumatoria hacia la tendencia mundial de eliminación del uso y producción de combustibles fósiles", argumentó el oficialista.
Contradicción con el Ejecutivo
Pese a pertenecer al mismo partido, el proyecto de Morales Díaz es contradictorio con lo expresado por el presidente Rodrigo Chaves Robles. Durante la campaña el hoy mandatario manifestó en reiteradas ocasiones su apertura la exploración y explotación de gas natural en Costa Rica.
Si el gas existe y comprobamos la existencia del recurso, lo podemos manejar de manera consistente con un medio ambiente sano y limpio... Yo no creo que tengamos que tomar el fanatismo casi religioso de decir: no le permitamos a los costarricenses utilizar y beneficiarse de un recurso que Dios nos dio”, dijo en un debate.
Adicionalmente, en octubre de 2022, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, afirmó en declaraciones a este medio de comunicación que no le gusta la idea de prohibir la práctica vía ley, y calificó de imprudente las distintas movidas que lo buscan. El jerarca consideró que dejarlo tal como está es lo correcto.
El país no tiene porqué amarrarse al futuro con nada, máximo con la geopolítica mundial que estamos viviendo ahora tan complicada".
En ese momento puso como ejemplo el caso de que se prohíba y, en una emergencia para un futuro gobierno les sería más complicado tomar la decisión de empezar a explorar. Trajo a colación la invasión de Rusia y Ucrania que inició en febrero de 2022 y que en la actualidad provocó una escasez de petróleo y gas natural a gran parte de los países europeos.
Además, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), la cabeza del Minae decidió alejarse del liderazgo que asumió con Dinamarca en 2021 en el acuerdo Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA o Alianza para ir Más Allá del Petróleo y el Gas Natural), para eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas y dejar de otorgar permisos para nuevas exploraciones.
Tattenbach Capra había mencionado que BOGA no es ni será una prioridad de la actual administración.