Además, abundan las razones para comprar lotería oficial.


¡Feliz inicio de semana!

Estamos de vuelta con una nueva edición de su reporte favorito, redactado de nuevo en Costa Rica. En las próximas semanas les contaré más sobre el programa Juntos!! de JICE's International Exchange Programs para que ustedes o los suyos le saquen provecho a proyectos como estos del gobierno japonés; pero de momento, hoy vamos a conversar sobre la hazaña médica extraordinaria que se vivió en los quirófanos de la Caja en este 2023 y sobre las razones por las que comprar lotería oficial hace una diferencia.

Además, el TEC, Coopenae y la Fundación Friedrich Ebert nos llenan de buenas nuevas.

¿Tienen lápiz y papel a mano? Pues ¡corran a traerlo para que tomen nota y nos pongamos en marcha!

Destacada

1.

Apoyemos a organizaciones como el Centro Diurno para personas adultas mayores Hatillo - San Sebastián, el cual se ha convertido en un espacio de recreo y atención muy especial para las personas adultas mayores de la capital.

Estos centros diurnos son un servicio organizado por la comunidad que cuenta con apoyo institucional, con el propósito de atender de forma multidisciplinaria a personas adultas mayores durante el día.

Este espacio josefino se ubica en la colonia Kennedy en San Sebastián, al costado oeste del colegio Ricardo Fernández Guardia, funciona desde 1983 y es uno de los proyectos que apoya la Junta de Protección Social (JPS) a partir de la venta de lotería y chances. De esta forma, y con estos recursos, el centro brinda espacios verdes, ejercicios, alimentación y celebración de festividades a las personas que se acercan a disfrutar de sus servicios, al tiempo que les da un espacio para compartir con otros adultos mayores.

A su vez, el centro cuenta con el apoyo de profesionales en fisioterapia y en trabajo manual, así como con visitas y voluntariado de alumnos de distintas instituciones y grados académicos, a fin de que compartan con los adultos que son parte del centro.

Como este centro diurno se sustenta a partir del trabajo de la JPS, la beneficiaria Miriam Hernández nos hizo una invitación a la ciudadanía para que no dejemos de comprar lotería y así apoyemos a la operación de estos espacios:

A mí me parece que la Junta de Protección Social es una gran institución y estoy convencida de que ayuda mucho a los que necesitamos de un lugar donde pasar el día y algunos donde pasar la noche. Los invito a que sigan comprando productos de la Junta de Protección Social y Dios les va a bendecir grandemente".

¿Quieren leer más sobre el funcionamiento de este espacio? Ingresen aquí para que lean los detalles.

2.

¡Buena nueva! La Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae), a través de sus acciones de responsabilidad social, creó el programa “De las aulas al trabajo”, el cual tiene el fin de impulsar a jóvenes que salen del colegio y necesitan conseguir un empleo lo antes posible.

En ese contexto, la cooperativa becó a 25 jóvenes para prepararlos profesionalmente, con habilidades blandas y con experiencia en puestos de trabajo reales. Los elegidos estudiarán, durante un año, el Técnico en Administración de Empresas impartido por el Tecnológico de Costa Rica, gracias al convenio firmado entre ambas instituciones.

Los costos del técnico son asumidos por Coopenae en su totalidad, por lo que los estudiantes no tendrán que pagar ningún costo.

Para Coopenae es muy importante dar herramientas a los muchachos que faciliten su inclusión en el mercado laboral. Lograr que tengan oportunidades de desarrollo integral, mejoren sus habilidades y tengan una formación idónea es parte de nuestro propósito”, explicó el Gerente de Desarrollo Organizacional de Coopenae, Otto Peraza. 

Adicionalmente, cada estudiante obtendrá una beca de ¢300 mil por bimestre, al aprobar el plan de estudios desarrollado durante dos meses, para que así pueda cubrir gastos de alimentación y transporte.

Sumado a esto, obtendrán experiencia, con la guía de profesionales de Coopenae, quienes serán sus mentores para que adquieran conocimientos de puestos reales dentro de la cooperativa como Asesores de servicios junior y asistentes de control operativo.

Los 25 beneficiados forman parte programas de becas deportivas, becas estudiantiles de hijos de asociados de la cooperativa, así como de hijos de colaboradores de Coopenae. Acá les contamos más sobre el perfil de los beneficiados.

Buena noticia

1.

¡NOTICIÓN! Médicos de los hospitales San Juan de Dios y del Nacional de Niños realizaron, por primera vez en Costa Rica, una cirugía abierta prenatal para la reparación de un mielomeningocele lumbosacro, también conocida como espina bífida.

La intervención se realizó en una madre gestante de un bebé de 27 semanas, con el objetivo de abordar la malformación congénita del feto, sin detener su desarrollo en el vientre.

La cirugía consistió en operar al bebé mediante la apertura del abdomen y el útero de la madre para que, posteriormente, el equipo de neurocirujanos reparara la malformación congénita y cerrara el útero y el abdomen de la mujer para que esta prosiguiera con su embarazo.

El procedimiento se realizó el pasado 12 de enero y diez días después la madre inició con labor de parto, en la cual se le realizó una cesárea sin mayores complicaciones y el bebé fue ingresado para su evolución clínica al servicio de Neonatología del hospital San Juan de Dios, donde se recupera "satisfactoriamente".

La cirugía, que duró unas tres horas, estuvo a cargo de cinco cirujanos especialistas, dos de ellos en medicina materno-fetal, uno en medicina fetal y dos en neurocirugía pediátrica. A su vez, el procedimiento contó con más de 50 colaboradores de áreas como Ginecología, Perinatología, Neonatología, Cuidados Intensivos, Banco de Sangre, Anestesiología, Enfermería y Sala de Operaciones, de los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños y del Centro Nacional de Resonancia Magnética.

¿Les interesa leer más sobre esta hazaña médica? Ingresen acá para más detalle.

2.

Tres años de estudios bioacuáticos del programa de conservación Seacow Conservation de la Fundación CR Wildlife (CRWF), junto al conocimiento de la comunidad de Barra del Colorado, permitieron la identificación de puntos clave de alimentación, paso y amenazas de las poblaciones locales de manatíes y, a raíz de esto, la organización y la comunidad se unieron para colocar rótulos reguladores de velocidad en puntos clave del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado (RNVSBC).

Los rótulos preventivos se colocaron en las lagunas y ríos de mayor uso por la especie, ya que estos espacios también coinciden con las principales rutas de tránsito de botes.

Los expertos de la Fundación CR Wildlife explicaron en un comunicado que la colisión con botes de motor representan una gran amenaza para las poblaciones de manatíes en toda su distribución y se convierte en una de sus principales causas de su mortalidad.

Por ello, esperan que con esta acción se visibilice la presencia del manatí en el refugio y que los boteros reduzcan su velocidad evitando posibles colisiones.

Los resultados preliminares de los estudios fueron expuestos a varios miembros de la comunidad y en conjunto se acordó tomar más acción para proteger al manatí.

¿Interesados en más información sobre esta labor? Ingresen aquí para más detalle.

Un ojo para...

1.

¡Aprovechen! La Fundación Friedrich Ebert abrió su convocatoria para becar a jóvenes centroamericanos, en su programa de formación política Agentes de Cambio.

La edición 2023 de este programa busca a personas de entre los 18 y los 35 años, que vivan en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá y que participen en organizaciones sociales, sindicales o políticas, para que fortalezcan sus habilidades y liderazgo, con el objetivo de incidir en la realidad de su país y comunidades.

Según indicó la Coordinadora del Proyecto Juventudes Progresistas de la sede de la fundación en Costa Rica, Argerie Sánchez Mena:

En el programa se aprenden contenidos, metodologías y estrategias para fortalecer el liderazgo personal y de la organización en la que participan, y sobre cómo funciona el sistema político. La idea es que aprendan cómo funciona la política en el país para que tengan más elementos para posicionar los temas que trabajan sus organizaciones".

La convocatoria seleccionará a aproximadamente 25 jóvenes costarricenses, los cuales recibirán la capacitación de forma presencial en el país, en actividades que se ejecutarán una vez al mes. A sí mismo, el modelo se replicará en Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.

El plazo para participar estará habilitado hasta el próximo domingo 26 de febrero y la información de la convocatoria completa está disponible aquí.


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos e inspirados para generar más historias súper-reporteables, yo despido el reporte de hoy. Nos leeremos con más la próxima semana con mucha más info bonita :D

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :) ¡Hasta el próximo lunes!