Alianza entre Coopenae y TEC pretende preparar profesionales con habilidades blandas y experiencia en trabajos reales.

La Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae), a través de sus acciones de responsabilidad social, creó el programa “De las aulas al trabajo”. Dicho proyecto tiene el fin de impulsar a jóvenes que salen del colegio y necesitan conseguir un empleo lo antes posible.

En ese contexto, la cooperativa becó a 25 jóvenes para prepararlos profesionalmente, con habilidades blandas y con experiencia en puestos de trabajo reales. Los elegidos estudiarán, durante un año, el Técnico en Administración de Empresas impartido por el Tecnológico de Costa Rica, gracias al convenio firmado entre ambas instituciones. Los costos del técnico son asumidos por Coopenae en su totalidad, por lo que los estudiantes no tendrán que pagar ningún costo.

Para Coopenae es muy importante dar herramientas a los muchachos que faciliten su inclusión en el mercado laboral. Lograr que tengan oportunidades de desarrollo integral, mejoren sus habilidades y tengan una formación idónea es parte de nuestro propósito”, explicó el Gerente de Desarrollo Organizacional de Coopenae, Otto Peraza. 

Adicionalmente, cada estudiante obtendrá una beca de ¢300 mil por bimestre, al aprobar el plan de estudios desarrollado durante dos meses, para que así pueda cubrir gastos de alimentación y transporte.

Sumado a esto, obtendrán experiencia, con la guía de profesionales de Coopenae, quienes serán sus mentores para que adquieran conocimientos de puestos reales dentro de la cooperativa como Asesores de servicios junior y asistentes de control operativo.

El coordinador nacional del programa técnico de Administración de empresas del TEC, Marco Martínez, comentó:

En el TEC nos sentimos halagados de formar parte de este programa de Coopenae, y ser aliados en el proceso de formación para jóvenes que necesitan de herramientas en Administración de Empresas como recursos humanos, finanzas, contabilidad, mercadeo y emprendimientos, lo que les permitirá tener las habilidades para desempeñarse en sus futuros puestos de trabajo”.

Los 25 beneficiados forman parte programas de becas deportivas, becas estudiantiles de hijos de asociados de la cooperativa, así como de hijos de colaboradores de Coopenae. En el plan piloto, los becados son vecinos de comunidades del Gran Área Metropolitana, y se espera que este programa se pueda desarrollar para personas asociadas de todo el país.