Las bancadas de la Unidad Social Cristiana y Nueva República anunciaron su apoyo a la candidatura de Erick Ulate Quesada para el cargo de Defensor de los Habitantes, a falta de menos de 48 horas de que se realice la sesión del Congreso donde se llevará a cabo la elección para definir el sucesor de Catalina Crespo Sancho, quien dejó el puesto a finales del año pasado.

En declaraciones a medios de comunicación, la jefa del PUSC, Daniela Rojas Salas, confirmó que los nueve congresistas de La Unidad votarán por Ulate Quesada, mientras que horas después también lo confirmó Nueva República.

Fabricio Alvarado Muñoz, jefe de la bancada conservadora, dijo que "después de revisar detenidamente los atestados de cada uno de los candidatos para asumir la Defensoría de los Habitantes la fracción de Nueva República se inclinó por el Erick Ulate en quien encontraron importantes características para ser considerado como el mejor de los postulantes".

Alvarado destacó la "independencia partidaria" de Ulate pese a que es de conocimiento público su cercanía con el Partido Liberal Progresista, en específico con el diputado Gilberto Campos Cruz; además de la reiterada participación de Ulate en conferencias de prensa del Consejo de Gobierno durante la actual administración.

El jefe de Nueva República también destacó a Ulate por su trabajo como presidente de la Asociación de Consumidores de Costa Rica y como representante de los autobuseros ante el Consejo de Transporte Público (CTP).

Por su parte, el Frente Amplio reaccionó afirmando sentir "temor" ante la posibilidad de que Ulate sea electo, pues él no ha defendido a los usuarios de transporte público desde que asumió ese cargo, sino todo lo contrario.

"La bancada frenteamplista denunció en el pasado que Ulate se opuso a tomar medidas cautelares contra la empresa propietaria del bus que se accidentó en Cambronero, apoyó el proyecto para extender la vida útil de las viejas unidades y votó a favor de que siguieran operando bajo condiciones de pandemia cuando el decreto de emergencia ya se había levantado. Por eso y más el Frente Amplio reiteró que está dispuesto a apoyar a las otras tres candidaturas en la terna y espera que las demás fracciones comprendan el peligro de tener a un representante de los autobuseros liderando la Defensoría de los Habitantes", dijo el FA en un comunicado de prensa.

Teóricamente Ulate tiene nueve votos del Partido Unidad Social Cristiana y seis de Nueva República, dado que la diputada Gloria Navas está incapacitada. Asimismo, nueve de los diez votos del partido oficialista y cuatro del Partido Liberal Progresista, para un total de 28 votos.

En cambio, Laura Arguedas Mejía podría capturar, además del apoyo de las 19 diputaciones del PLN, a los seis del Frente Amplio, dos del Liberal Progresista y uno del oficialismo para un total teórico de 28 votos.

Para ser electo en el cargo se requiere mitad más uno de los votos de las diputaciones presentes, de modo que las ausencias del jueves (día de la semana donde el quórum es más limitado) serán determinantes en inclinar la balanza hacia una u otra candidatura.