Acceso rápido:

Premios, convocatorias e iniciativas chivas: ¡siguen las buenas noticias!

16 Ene, 2023
  •  4:18 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Además, anunciamos los ganadores de las entradas dobles para la première de Órbita Prima.


¡Feliz lunes, queridas y queridos suscriptores y usuarios de Delfino.cr! Bienvenidos a una nueva edición de este súper-Súper Reporte :D

Primero que nada, muchísimas gracias a todas las personas que participaron la semana pasada en la rifa de las entradas para la première de Órbita Prima, la película de ciencia ficción 100% nacional que se estrena esta semana. Ya contacté a los ganadores por correo, porfa revisen su mail 🙌🏻☺️

Y ahora sí, entramos en materia: el reporte de hoy viene súper bonito, cargado de info positiva, proyectos que nos inspiran a colaborar y convocatorias para impulsar al arte y tener más cine nacional :D Por eso vayan de una por lápiz y papel, prepárense un cafecito y disfruten mucho de empezar la semana con nuestras buenas noticias :) ¡Nos ponemos en marcha!

Buena noticia

1.

¡Notición! La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció que le otorgará el título de doctora honoris causa a la ingeniera Sandra Cauffman (Sandra Alba Rojas), debido a sus aportes a la investigación y desarrollo en ciencia y tecnología.

La institución académica reconocerá así el impulso que Cauffman ha dado "para que jóvenes costarricenses, especialmente mujeres, incursionen en estas áreas del conocimiento".

Según la UCR, es "muy probable" que la entrega se lleve a cabo en el mes de marzo próximo, para lo cual ya la institución está realizando las coordinaciones respectivas. La propuesta de esta distinción fue realizada por la Facultad de Ingeniería y contó con el apoyo de la de Ciencias, del Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer, de la Academia Nacional de Ciencias y del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). A su vez, ya fue aprobada por el Consejo Universitario de la UCR.

Cauffman es especialista en Ingeniería Eléctrica y Física, ha trabajado en el campo de la ingeniería aeroespacial y ha ocupado importantes cargos de liderazgo en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Lean los detalles de su trayectoria y de este galardón, en esta nota que les hemos preparado al respecto.

2.

¡Vean qué chivaaaa! El Grupo Dipo, junto a Panini y la Fundación de Parques Nacionales, anunciaron esta semana que saldrá a la venta un nuevo álbum exclusivo para Costa Rica que busca dar a conocer más sobre la historia y vida de los parques nacionales de nuestro país, para concientizar sobre su protección.

El lanzamiento tiene como objetivo crear un proyecto que recaude fondos para la organización y, a través de sus ilustraciones, incentivar a la constante visitas de turistas nacionales y extranjeros a estos parques. Así lo indicó Cristian Oreamuno, director de Panini Costa Rica, cuando señaló que:

Este es el primer álbum de la historia que Panini hace para Costa Rica. Nunca se había producido por parte de Panini un álbum de cualquier tema, que fuera exclusivo para el país. Es una excelente forma de iniciar con un tema que tanto apasiona y enorgullece a los costarricenses como lo son sus Parques Nacionales y sus ecosistemas”.

El álbum constará de 48 páginas y 242 postales coleccionables que fueron creadas y diseñadas por un grupo de biólogos, geógrafos, ingenieros forestales, lingüistas, sociólogos, psicólogos, publicistas, creativos y diseñadores de arte, estos también diseñaron al personaje principal, el jaguar Yagú, ingresen aquí para que lean más detalle.

Destacada

1.

¡Por más proyectos como este! Durante este mes de enero, 4 mil personas en condición de calle recibirán alimentos proporcionados por un foodtruck completamente equipado que se encargará de llevar ayuda a esta población.

La idea fue desarrollada por el Grupo Bimbo, en conjunto con la Fundación Promundo y su proyecto “Chepe se baña”, gracias a la remodelación de uno de los camiones de Bimbo, el cual recibió reformas para convertirlo en un foodtruck con cocina, área de lavado, sistema de abastecimiento de agua, cubiertos, utensilios y más, y que ahora llevará alimento a quienes más lo necesitan.

La encargada de toda la logística y funcionamiento del foodtruck será la Fundación Promundo, la cual fue seleccionada por su labor en el ámbito social en sus diferentes proyectos cuya población meta son los habitantes de la calle, principalmente con la iniciativa “Chepe se baña”.

De esta manera, el pasado 14 de enero se llevó a cabo la primera jornada de voluntariado de esta iniciativa, la cual contó con el apoyo de 100 participantes que proporcionaron alimentos y kits de higiene a más de 100 personas en condición de calle de la provincia de Heredia.

Lean acá más detalle y sigan a Chepe se Baña aquí para que se apunten a las siguientes jornadas de ayuda.

2.

¡Otra súper noticia! A través del programa “Soy Luciérnagalas escuelas públicas de Costa Rica podrán postularse para competir por un sistema de paneles solares que brindará auto sustentabilidad a los centros educativos ganadores.

El programa está a cargo de la empresa Greenenerg y dotará de un sistema fotovoltaico al año, a la escuela pública que quede ganadora de su concurso. Este sistema producirá alrededor de 6.32 MWh al año, a través de 9 paneles solares y un inversor de energía, con el fin de abastecer de aproximadamente el 78% de la electricidad necesaria para el centro educativo a cada ganador.

Con este programa, dos escuelas ticas ya se vieron beneficiadas: la Escuela de Guachipelín de Escazú y la Escuela El Palenque en Concepción de Heredia.

Ahora, y para participar en esta nueva edición, los interesados deben completar el formulario que se encuentra en la página web www.greenenergy.cr antes del próximo 31 de enero. Más detalle por acá.

Un ojo para...

1.

¡Tomen nota productores! El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud abrió la octava convocatoria para el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno, un programa que busca financiar producciones audiovisuales o cinematográficas de Costa Rica.

En total, esta edición del programa entregará un monto total de 250 millones de colones a proyectos audiovisuales entre los que destaquen iniciativas de series de ficción, series documentales, series de animación, largometrajes documentales y cortometrajes de animación.

Los propuestas para las dos primeras opciones deben tener una duración mínima de 120 minutos; la tercera de 52 minutos; la cuarta de 60 minutos; y la quinta, no debe superar los 30 minutos de duración. A su vez, para series de ficción, documental y de animación, así como para largometrajes documentales se asignarán máximo cincuenta millones de colones; mientras que para cortos de animación se entregarán ¢15.000.000, máximo.

Quienes quieran leer más detalle pueden entrar aquí.


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos e inspirados en ponerse en marcha para construir un mundo mejor, yo despido el Súper Reporte de hoy :)

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas e iniciativas super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡nos leemos hasta entonces!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Costa Rica cuenta con nueva Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia

La PNNA 2024-2036, articula las funciones de las 31 instituciones comprometidas con la infancia y la adolescencia.
Alonso Martinez  •  
23 Abr, 2024
  •  1:54 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019