El objetivo de la producción es que el film se estrene en cines estadounidenses durante el primer cuatrimestre del 2023.

El film Órbita Primauna película de ciencia ficción realizada al 100% en Costa Rica, llegará a los cines nacionales el próximo 19 de enero.

El filme nos sitúa ante una realidad en la cual la humanidad debe ser evacuada de la Tierra, debido al inminente choque de un asteroide contra el planeta. En este contexto, Manuel, el personaje principal de la trama, se queda atrás en las salidas de evacuación y se separa de su hermano, quien sí logró salir en una de las naves. Por ello el protagonista emprende una misión que lo lleva a ser parte de un programa de último recurso para salvar a la Tierra, mientras continúa con su objetivo personal de reencontrarse con su familia.

La producción de Órbita Prima se realizó con talento y locaciones nacionales e inició el primero de agosto de 2019. En el proceso, participaron Gustavo Cosenza Mora como director, Alonso Trigueros como director de fotografía, Nicole León en la producción, Sol Larkín en la dirección de arte, Nano Fernández en el sonido directo, Paula Carvajal en maquillaje y peinado, Luis Córdoba como asistente de cámara y David Pereira en la iluminación.

A su vez, el casting estuvo compuesto por Melvin Jiménez, Fernando Bolaños, Noelia Campos, Andrey Ramírez, Monserrat Montero, Wilberth Salazar, Mathias Rodríguez, Jimena Pizzaro, Ericka Hidalgo, Abigail Villalobos y Valentina Ching.

Grabación del film Órbita Prima.

Según señaló el director Cosenza Mora en una entrevista concedida a Delfino.cr:

Es un proyecto 100% costarricense, logramos una producción completamente local en todas sus etapas: desde la preproducción, la producción y la post producción, la cual fue bastante retadora porque tenía retos muy únicos, propios del tipo de historia y de lo que queríamos lograr: esos efectos visuales que lo que hacen es aportar a la historia y ayudarnos a ser transportados a otro mundo".

Cosenza es el fundador de Inventaria, una productora audiovisual con 12 años de experiencia en la producción de productos audiovisuales para marcas y organizaciones y Orbita Prima es el primer largometraje tanto del director como de la productora, un film que, señala, implicó romper los retos enormes que trae la ciencia ficción como por ejemplo, montar sets de cohetes al espacio.

Usamos todas las técnicas que estaban a nuestro alcance, como la pantalla verde y la construcción de sets reales pero sí, fue un reto en el que todo el equipo entró en la mentalidad de sacar adelante este proyecto y creo que lo más importante es agradecer a todos los que se aventuraron a este viaje cuyo resultado va a sorprender", señaló Cosenza.

Grabación del film Órbita Prima.

La filmación de Órbita Prima se llevó a cabo durante 21 días de grabación que se distribuyeron de 2019 y 2021, con una pausa motivada por la pandemia de COVID-19.

Según la producción, en total se trabajaron 672 planos con efectos visuales para durante un periodo de 16 meses, pues según amplió Cosenza:

Yo duré un año escribiendo y puliendo el guion y en agosto de 2019 empezamos a grabar, posteriormente realizamos el primer corte de las piezas y el armado de la historia para ver qué nos faltaba y cómo trabajar los efectos visuales y en el 2021, alrededor de abril, hicimos la última fase de grabación. La pandemia nos permitió obtener un respiro del proyecto y eso siempre es bueno. Posteriormente trabajamos los efectos visuales durante 16 meses y la música del film y ya en 2022 finalizamos la película".

Órbita prima es representada a nivel internacional por el agente de ventas estadounidense Tricoast Worldwide y el objetivo de la producción es que se estrene en cines estadounidenses en el primer cuatrimestre del 2023.

La película se presentará en Cinépolis, CCM Cinemas, Nova Cinemas y Cinemark. Además, y según su director, el propósito es también sacarla del Gran Área Metropolitana y llevarla a zonas rurales.