Costa Rica cayó en nueve lugares en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción

La organización civil Transparencia Internacional presentó los resultados de su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, en el que Costa Rica obtuvo 54 puntos, lo que significa su segundo peor puntaje histórico. Con respecto al año pasado, el país cayó en nueve lugares en el ranking (de la 39 a la 48).

Dato D+: El Índice de Percepción de la Corrupción califica de 0 (muy corruptos) a 100 (muy limpios) el nivel de percepción sobre corrupción en 180 países y territorios en base a la percepción de su nivel de corrupción en el sector público según consultas a personas expertas y del sector empresarial.

El IPC está alimentado con varias fuentes internacionales, en el caso de Costa Rica se utilizan siete fuentes de indicadores relacionados con corrupción y gobernabilidad. En la presentación del documento en Costa Rica, el director ejecutivo de Costa Rica Íntegra (órgano nacional de Transparencia Internacional), Guillermo Zeledón Flores, señaló que el desplome en la calificación se debe a las malas calificaciones otorgadas por organismos internacionales en temas de política, ambiente y estabilidad económica.

Por ejemplo, indicaron que el World Economic Forum  y Global Insight Country Risks Ratings constituyen dos de las fuentes que peor evaluaron el desempeño de del país, el primero en materia de competitividad económica, y el segundo destacando los pocos avances en materia de derechos y defensa ambiental.

Cabe destacar en esta materia que a pesar de haber sido uno de sus impulsores, Costa Rica todavía no ratifica en la Asamblea Legislativa el Acuerdo de Escazú. Ambas calificaciones influyeron notablemente en el descenso ponderado del Índice para el año 2022", puntualizó CRI en un comunicado a la prensa. 

Desde CRI señalaron algunas razones de la caída del país en el periodo en estudio. Apuntaron al efecto extendido de los mega casos de corrupción en las instituciones públicas, los cuales todavía no sientan responsabilidades penales. También detallaron en las presuntas irregularidades en el financiamiento electoral que se denunciaron durante las pasadas elecciones presidenciales.

Es el resultado de una serie de riesgos de corrupción que perciben entidades de altísima credibilidad como el Foro Económico Mundial, o el Grupo The Economist de Reino Unido, acerca de las inacciones sistemáticas de nuestras autoridades por frenar prácticas con potencial de propiciar eventos de corrupción", destacó Zeledón. 

Y añadió:

Para detener este mal que carcome a nuestra sociedad, no basta solo con acciones penales sancionatorias, sino que, en concordancia con las recomendaciones del Estudio de Integridad sobre Costa Rica presentado el año pasado por la OCDE, es necesario trabajar en políticas públicas preventivas que contribuyan a edificar un sistema virtuoso de integridad y probidad en el ejercicio de la función pública". 

Al respecto, la Asociación propone continuar fortaleciendo los espacios cívicos que fortalecen la democracia, como lo promoción de la participación ciudadana, la transparencia e información veraz para la toma de decisiones, y un periodismo y fiscalización mediáticas responsables y libres de amenazas.

Costa Rica continúa alejada de los países con mejor puntaje. A nivel global el índice lo encabezan Dinamarca con 90 puntos, Finlandia con 88 y Nueva Zelanda igual con 88. En las Américas, aparecen con las mejores puntuaciones Canadá (74), Uruguay (74), Chile (67) y Estados Unidos (67),  siendo  Uruguay el único que logra mejorar un punto con relación a la medición anterior. En el otro extremo están Haití con 20 unidades, Nicaragua con 19 y Venezuela con 14.