El Ministerio de Salud de Costa Rica anunció este jueves la imposición del requisito de entrada al país de una prueba COVID-19 negativa a las personas extranjeras procedentes de China, Hong Kong, Macao o Taiwán, así como a quienes estuvieron en esos territorios en los últimos 14 días.

La medida, anunciada al mediodía de este 5 de enero por el Ministerio, entrará a regir a partir del 9 de enero de 2023, según un comunicado oficial. Las pruebas que el país aceptarán serán las PCR-RT o antígeno con resultado negativo o "virus no detectado", realizado por un laboratorio con un máximo de 72 horas antes del ingreso al país.

Además, las personas mayores de 12 años provenientes de esos territorios o que estuvieron allí dos semanas antes de entrar a Costa Rica, deberán acreditar su esquema de vacunación completo contra COVID-19, que para el caso de Costa Rica es de tres dosis.

El Ministerio de Salud dijo que estas medidas se toman debido al repunte importante de contagios por COVID-19 en China, y suman al país a otros como Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido que han tomado medidas similares.

Según Salud, las obligaciones impuestas regirán para las personas que ingresen a territorio nacional por cualquier medio terrestre o en vuelos internacionales, y advirtió que el documento del resultado de la prueba COVID-19 deberá ser presentado "sin excepción" en idioma inglés o español. 

"Estas disposiciones sanitarias están basadas en recomendaciones técnicas y el principio precautorio en el cual las autoridades están obligadas a tomar las medidas sanitarias preventivas y necesarias para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes", declaró Alexei Carrillo, viceministro de Salud.

Para el caso de personas residentes legales y nacionales que hayan estado de viaje en estos territorios, Salud "recomendará" mantener un aislamiento preventivo por al menos 7 días una vez que ingrese al país.