Congresistas del FA, PUSC y PLN lamentaron ataques de Rodrigo Chaves a la Asamblea y la prensa.

El jefe de la bancada del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña Soto, reaccionó a la conferencia de prensa durante la cual el presidente, Rodrigo Chaves Robles, confirmó la continuidad de la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, y minimizó los alcances del escándalo que viene afrontando la funcionaria desde el mes pasado por sus vínculos con el trol Piero Calandrelli, manejado por Alberto Jesús Vargas Zúñiga.

En un video circulado a la prensa, Acuña señaló que el presidente se notaba muy alterado, y sobre la conferencia aseguró:

Nos hemos encontrado, por un lado, la adición de nuevas capas de justificación ante actos que cada vez generan más dudas, por ejemplo, de una ministra de gobierno dándole indicaciones a un trol para que ataque a periodistas de medios de comunicación. Siguen generando capas de justificación a los pagos realizados a ese trol, a transferencias realizadas a ese trol y poco queda claro respecto a esa relación que pueda estar sosteniendo la ministra o el gobierno con troles”.

Además, el diputado Acuña señaló que la conferencia de prensa fue utilizada por el presidente Chaves para “atacar a quienes realizamos una labor que nos encomendó la ciudadanía, la labor de control político también busca atacar a los propios medios de comunicación por realizar su tarea”.

Acuña señaló que los medios de comunicación son fundamentales para las democracias, y que, aunque no dejan de tener intereses que deben ser señalados “es fundamental que existan todas las voces y que tengan la libertad plena para poder indagar a quienes tenemos cargos de jerarquía en el sector público y poder así hacer que tengamos que rendir cuentas”.

Por su parte, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa de Paul Castro Mora, aseguró que lamentaba “el ataque que el señor presidente hace a la Asamblea Legislativa y a la prensa, independientemente de que puede haber errores de uno u otro lado son dos pilares de la democracia, y tenemos de sobra ejemplos latinoamericanos, donde lo primero que han hecho para socabar la democracia es tocar la prensa y el congreso”.

La diputada Castro señaló que esperaba una reacción más contundente del presidente ante las acciones de su ministra de Salud, y aseguró que “yo esperaba mucho más del señor presidente de la república, hay un hecho que no es correcto, y ese hecho tuvo consecuencias, hay otras acciones del presidente, por ejemplo, con la Caja, donde fue contundente y acá yo esperaba algo semejante”.

La diputada socialcristiana aseguró que a nivel de la Comisión Especial Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos continuará investigando el tema para encontrar al final una respuesta muy clara de cuáles han sido las acciones concretas en ese sentido de los troles”.

Adicionalmente, la jefa de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera Soto, —que actualmente se encuentra incapacitada por temas de Salud— envió un mensaje de audio a la prensa en el que señaló su preocupación por las declaraciones y el tono del presidente Chaves:

Me parece sumamente alarmante esa rabia y enojo que utiliza el señor presidente cada vez que le habla a los costarricenses en una abierta y declarada guerra con los medios de comunicación.

La diputada Rivera añadió:

El Poder Ejecutivo está secuestrado por la falta de experiencia, por la falta de propuestas y la falta de soluciones reales para las necesidades más apremiantes de los habitantes de este país”.

La diputada Rivera añadió que su partido insta a las autoridades y medios de comunicación "a que no quiten el dedo del renglón, y se siga investigando esta actividad, tan peligrosa para la estabilidad de nuestro país".