Colectivo de personas con discapacidad señalaron a Erick Ulate por apoyo al proyecto para extender la vida útil de los autobuses.

Ante la posibilidad latente de que los diputados elijan a Erick Ulate Quesada como nuevo defensor de los habitantes, el Movimiento de discapacidad de Costa Rica afirmó, en un comunicado, que al candidato "no le interesa velar por los Derechos Humanos y que por el contrario ha apoyado proyectos que sólo privilegian a grupos selectos y de poder como lo son los autobuseros".

El colectivo recordó que Ulate Quesada actualmente es representante de los usuarios ante la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, puesto al que llegó tras ser nombrado por el Consejo de Gobierno en junio de 2022, pero consideran que no ha sido congruente con el cargo que ocupa.

Ha apoyado el proyecto 22.530 que busca amplia la vida útil de los autobuses, que va en detrimento de los Derechos Humanos de las personas usuarias, especialmente de las personas con discapacidad. Nosotros estamos totalmente en contra de dicha candidatura", dijo Nicole Mesén, integrante del Movimiento.

Y añadieron:

La persona que ocupe la Defensoría de los Habitantes debe ser alguien que tenga idoneidad del cargo, independencia y voluntad de trabajar en favor de los Derechos Humanos de todas las personas. Dicha persona debe elegirse con objetividad, sin compromisos políticos y pensando en el bienestar de las personas habitantes del país". 

Otros pronunciamientos

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) también rechazó la candidatura de Ulate Quesada. Los universitarios puntualizaron que su perfil no representa las cualidades necesarias de una personas para ocupar la Defensoría de los Habitantes.

Máxime con un gobierno como el que tenemos en la actualidad, donde es más que necesario un contrapeso ante las tendencias populistas y autoritarias", aludieron.

Ulate Quesada, que también se ha desempeñado como director ejecutivo de la asociación Consumidores de Costa Rica por 13 años, podría sumar 29 votos provenientes del partido de Gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), así como de Nueva República, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y la mayor parte del Liberal Progresista (PLP).

Se espera que el Congreso resuelva la elección este jueves 19 de enero. Para ser electo en el cargo se requiere la mitad más uno de los votos de las diputaciones presentes, de modo que las ausencias serán determinantes en inclinar la balanza hacia una u otra candidatura.

La otra aspirante que en apariencia tiene posibilidades de asumir el cargo es Laura Arguedas Mejía. Ella cuenta con una maestría en derechos humanos y un doctorado en educación, fue ex candidata a vicepresidenta de José María Figueres en las elecciones de 2022, es exfuncionaria de la Defensoría y actual jefa de asesores legislativos del PLN.

El Colectivo Mujeres por Costa Rica se posicionó a favor de Arguedas Mejía y solicitaron el voto de los diputados a su favor. Tras hacer el estudio, indicaron que es idónea por su experiencia y su preparación académica que le permite una comprensión de las condiciones que obstaculizan o facilitan el respeto a los derechos humanos de las personas.

También destacaron que siempre ha estado relacionado en temas de la defensa de los derechos humanos a lo largo de su carrera.

Pondera en su visión y propuesta de trabajo, la defensa de los sectores de la población en mayor situación de vulnerabilidad, como por ejemplo, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, la mujeres y los pueblos originarios". 

El pronunciamiento del colectivo fue firmado por Elizabeth Fonseca Corrales; Yamileth González García; Yolanda Rojas Rodríguez; Alicia E. Vargas Porras; Virginia Ramírez Cascante; Eugenia Solís Umaña; Lupita Chaves Salas; Vera Sancho Mora; Nora Garita Bonilla; Arabella Salaverry Pardo, Premio Magón 2021.

Ese posicionamiento también fue respaldado por la Asociación Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica. Ese movimiento detalló que la candidata:

Muestra claridad y enfoque sobre los problemas que aquejan a la Defensoría de los Habitantes refiriéndose a una reestructuración de la institución y la puesta en práctica y el impulso de diversos proyectos, apoyos y cooperación tanto de las Naciones Unidas Como de otras instituciones homólogas y agencias de los Derechos Humanos".

Un grupo 13 organizaciones de la sociedad civil y 17 activistas independientes, también dieron el apoyo a Arguedas Mejóa. En un criterio al respecto señalaron que la instancia que debe ser garante de los derechos humanos de las y los habitantes, sin distinción de clero, raza, edad, género, “se haya olvidado que en Costa Rica existen poblaciones claves y vulnerables inmersas en un contexto social discriminatorio”.

El estigma, la vulneración y discriminación de derechos humanos de las personas con VIH hombres, mujeres, niñas, niños, migrantes, indígenas y otras poblaciones claves, solo se pueden controlar y mitigar a través de la acción conjunta y responsable de todos los actores involucrados y entre ellos El –LA Defensor (a) de los y las Habitantes".

Los firmantes justificaron su apoyo a la candidatura debido a su experiencia en temas relacionados a los DDHH.

Además de Ulate y Arguedas, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa recomendó al exdefensor y exdiputado José Manuel Echandi y a la exministra de Salud del gobierno de Laura Chinchilla Daisy Serrano.