Por Cristina Isabel Martínez Polanco – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios
“Sin análisis de grandes volúmenes de datos, las empresas son ciegas y sordas, vagando hacia fuera sobre la web como ciervos en una autopista” ―Geoffrey Moore.
Con el desarrollo de nuevos sistemas de información y tecnología, las empresas ―en especial las relacionadas con el e-comerse― han acumulado grandes cantidades de información. Por una parte, los datos son tan importantes para las empresas como lo son sus colaboradores, sus productos o servicios, ya que son la fuente principal que nutre la toma de decisiones y le proporciona a la compañía las herramientas para construir el camino que debe seguir para alcanzar sus objetivos; sin embargo, no toda la información que se almacena es útil, por lo que es importante su discriminación y análisis.
Con la cantidad de información que es posible manejar en el siglo XXI, los datos pueden convertirse fácilmente en chatarra digital. Según un estudio realizado por Veritas Technologies (2016), del porcentaje total de los datos que almacenan las empresas, en promedio un 33% de los datos son ROT y un 52 % son datos oscuros, lo cual quiere decir que más de la mitad de los datos que recolectan pueden ser inútiles o no han sido identificados. El acrónimo ROT corresponde al tipo de información redundante, obsoleta y trivial que poseen las compañías; y se entiende por datos oscuros aquellos que no se han definido, por lo que pueden ser datos ROT o cruciales para la empresa. Además, del porcentaje restante, un 15 % son datos críticos del negocio y un 48 % son etiquetados.
Las compañías deben implementar muy bien su gestión de información, para que esta realmente funcione para generar más ganancias. Los datos son vitales para conocer al consumidor y sus necesidades, a fin de crear estrategias de mercadeo, y son la fuente principal para los análisis de éxito tanto cualitativos como cuantitativos. Por esto, es necesario recolectarlos; sin embargo, consumen recursos y espacio, por lo que almacenarlos todos de forma compulsiva puede incluso generarle un daño a la empresa, pues dentro de un mar de información se vuelve más complejo y extenuante conseguir la que realmente es de utilidad. De acuerdo con esto, Colle (2013) señala que "hay que saber primero cuáles son los datos importantes a acumular, investigar cuales son las herramientas adecuadas para su análisis, juntar una primera cantidad; suficiente para un análisis, y sacar las lecciones de la experiencia" (p. 7).
Para aprovechar realmente su valor, es importante que la empresa identifique cuáles son los tipos de datos útiles y necesarios para la toma de decisiones; establecer filtros que faciliten el trabajo de la minería y el análisis; y conservar los datos ROT por un periodo muy corto de tiempo, para luego eliminarlos en su totalidad y que no entorpezcan el proceso. Además, como se mencionó, los datos oscuros ocupan un porcentaje significativo, por lo que es imprescindible que sean revisados y clasificados, aunque la clave está en mantener una higiene proactiva de datos dentro de la empresa.
Cada vez es más grande la cantidad de datos que pueden ser recolectados debido a los medios y avances tecnológicos; no obstante, es responsabilidad de la empresa el no permitir que, por la compulsividad o falta de planificación, la información que podría llevar a la compañía al éxito se pierda en un mar de chatarra digital, sino que sea una herramienta realmente útil.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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Colle, R. (2013). Prensa y "Big Data": El desafío de la acumulación y análisis de datos. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(1). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/28956/1/ReMedCom_04_01_10.pdf
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Veritas Technologies. (2016). Informe de gestión de la información: México. https://www.veritas.com/content/dam/Veritas/docs/reports/scd_veritas_strike_summary_a4-ls-mexico_final.pdf