Por Fiorella Pérez Ortiz - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios
¿Qué hacer cuando no sabés qué estás esperando? Exponer puntos de vista con base en temas controversiales suele generar bandos de polos opuestos; sin embargo, no le quita su grado de valor e importancia dentro de la sociedad. Actualmente, tomar decisiones suele ser más complejo de lo que parece y más si hablamos del aborto. En general, esto sucede por falta de educación sexual y apoyo familiar, las cuales llevan a millones de mujeres a cometer equivocaciones y no saber cómo reaccionar ante una situación de embarazo; y mucho menos sus padres.
Antes de realizarse cualquier procedimiento, es necesario para la mujer conozca todos los niveles de riesgo que implican. Con el pasar de los años, las técnicas médicas para interrumpir un embarazo han avanzado a niveles de salubridad y profesionalismo, dando paso a un aborto seguro. La Organización Mundial de Salud (2014) define el aborto peligroso como “una intervención destinada a la interrupción de un embarazo practicada ya sea por personas que carecen de la preparación necesaria o en un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas, o ambas cosas a la vez” (párr. 1). Aquel procedimiento que cumpla con todas las medidas mínimas será considerado un aborto seguro.
Análogamente, si hablamos de una mujer catalogada como mayor de edad por su país de residencia, se podría decir que ya puede tener la suficiente madurez, edad y cierta autonomía para la toma de decisiones. En este caso, los padres pueden ser fuente de consejo y compañía durante el proceso. Sin embargo, ¿qué pasa con los menores de edad y sin la autosuficiencia económica necesaria? Ellos podrían recurrir a sus padres como fuentes de apoyo, y esto podría resultar de dos formas: recibiendo la ayuda monetaria junto al apoyo de los responsables o simplemente el rechazo. Ante el segundo caso, el embarazo podría llegar sigilosamente a manos de un inexperto, concluyendo en un aborto peligroso.
Luri (2020) comenta acerca de la libertad durante la adolescencia con el siguiente ejemplo:
El lugar más seguro para un barco es el puerto y cuando salen a la altamar antes están bien acabados. En el caso de las personas salimos del puerto cuando estamos a medio hacer y además para acabarnos necesitamos salir a altamar para aprender de las experiencias que nos vamos a encontrar ahí. ¿Qué pasa? El hijo tiende a verse a sí mismo como un barco acabado capaz de enfrentarse a cualquier intemperie y él padre ve a su hijo inacabado y tiende a sobrevalorar los peligros que se va a encontrar (40:13 - 41:15)
En conclusión, la embarazada debería tomarse como responsable de su cuerpo si hablamos de un embarazo no deseado, violación o un accidente; sin embargo, los padres por más que se intente negar son los responsables de nuestro bienestar y buscarán ser partícipes en situaciones relevantes como la universidad o un aborto. No obstante, ellos también deben permitir que sus hijos generen su propio juicio de valor con base en todas las lecciones aprendidas, no solo por la edad sino por su nivel de responsabilidad. No se trata de imponer o ser una figura de autoridad, sino de guiar al joven en el mejor camino.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Jabiertzo. (2020, 7 de junio). ¿Cómo es abortar en China? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LGRnfBvkros
-
Luri, G. (2020, 19 de junio). Versión completa. Episodio 4. A mi Yo Adolescente: Libertad. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3DbtHuvVzLQ
-
Organización Mundial de la Salud, OMS. (2014). Del concepto a la medición: la aplicación práctica de la definición de aborto peligroso utilizada en la OMS. https://www.who.int/bulletin/volumes/92/3/14-136333/es/