Por Paola Alejandra Huete Amaya - Estudiante de la carrera de Publicidad
Las herramientas digitales hoy en día son de completa necesidad, ya que estamos en un momento en el mundo donde todo es digital. Ahora las compras en internet y el trabajo en casa debido al COVID-19 son más que una realidad, son un estilo de vida en el cual las empresas han tenido que someter a sus empleados a esta modalidad. Ahora bien, se han tenido que adoptar nuevas herramientas como parte del trabajo que no solo son para estudiantes, también son parte de las empresas hoy en día. Las herramientas digitales llegaron a facilitar la vida personal y laboral de las personas en tiempo de pandemia y también al desarrollo de habilidades para su uso.
Debemos tomar en cuenta que “la tecnología puede ayudar a los dueños de negocios, tanto a pymes como a grandes corporaciones, a transformar sus empresas en organizaciones más inteligentes, efectivas y versátiles” (Melo, 2018). La tecnología es muy importante tanto para las empresas, los trabajadores y los clientes. Entonces, tener acceso a herramientas digitales es muy importante ya que estas brindan la oportunidad de crecer en la empresa. Las herramientas digitales han llegado para resolver la vida de las personas, y son formas de trabajar en las empresas de maneras innovadoras, rápidas y eficientes que nos permiten resolver las dudas de los clientes de manera más rápida y accesible, ya que estas se adaptan o son accesibles. Hay que tomar en cuenta que muchas de las actividades de las empresas que solían tomarse un poco de tiempo para ser realizadas hoy en día se hacen en cuestión de minutos.
La blogger china Yi Min Shum nos dice que “las herramientas digitales permiten utilizar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de las destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes de los usuarios” (Shum, 2020). Entonces definitivamente en el siglo XXI las herramientas digitales son de completa necesidad para todos porque, como lo mencioné anteriormente, desarrollan muchas facetas en las personas que se necesitan en la vida laboral y personal.
El aumento de la productividad en las empresas gracias al uso de las herramientas digitales es una realidad. Cuando comenzó el COVID-19 se dieron cuenta de que las herramientas digitales se han vuelto más que una forma de trabajar: son una necesidad. Tanto las empresas como las escuelas y universidades tienen el acceso casi en su totalidad a estas herramientas digitales.
Para nadie es un secreto que el mundo cambio desde el COVID-19. Las empresas también tuvieron que cambiar. El crecimiento en las empresas las herramientas digitales han sido un punto clave sobre todo en este momento. “Para sobrevivir en el actual contexto de impactos causados por la pandemia del COVID-19, muchas empresas tienen que recurrir al uso intensivo de herramientas digitales para implementar el teletrabajo” (Henriquez, 2020).
También las empresas han hecho uso de las herramientas digitales para ofrecer algunos de sus productos, con la pandemia se intensificaron las compras en línea. “Digitalizar los procesos, utilizar el comercio electrónico es clave ante este nuevo contexto” (Álvarez, 2020), pero se debe tomar en cuenta que debe existir personal que tenga conocimiento de estas herramientas tecnológicas para interactuar con los clientes.
Para concluir, las herramientas digitales definitivamente son importantes en las empresas. La llegada de la pandemia quizá tomó a muchas por sorpresa, y se vieron obligadas a capacitar a sus empleados para el uso de estas herramientas digitales. Si desde siempre las empresas tuvieran la cultura de utilizar muchas de las herramientas digitales que hoy en día se están utilizando, quizá hubiese sido un procesos mucho más rápido y fácil. Aunque claro se han logrado solucionar muchas de las necesidades tecnológicas en la vida laboral y cotidiana. Se debe tomar en cuenta que las herramientas digitales en las empresas implican el desarrollo de habilidades para el manejo de estas, entonces al implementar con tiempo anticipado estas tecnologías, agiliza el proceso de implementación y utilización.