He estado participando los últimos meses en diferentes conferencias relacionadas a los aeropuertos y la recuperación del turismo no solo en LATAM sino también en otras regiones del mundo como Asia.

Me sorprende las bendiciones que tenemos como país y región, por ejemplo, ya el mes pasado alcanzamos una recuperación del turismo por encima del 2019, mientras otras regiones como Asia están en una recuperación del 60-70% contra 2019 y se encuentra todavía con grandes retos e incertidumbres de cara a las restricciones y políticas país de grandes jugadores de la región como China.

Claro mientras en Latinoamérica solo pensábamos en sobrevivir; la cultura y el soporte financiero estatal de otras latitudes como Vietnam, más bien les dio la oportunidad de construir y ganar el tiempo de los 2 años de pausa. Sin embargo, en todos los casos me sentí sumamente orgullosa que Morpho Travel Experience, una empresa fundada hace 21 años en un país de 51,100 km2 en el medio de Latinoamérica; sea ejemplo de innovación, crecimiento, pasión y arduo trabajo por marcar la diferencia.

Los grandes competidores de la industria saben quiénes somos, qué hacemos y aunque la pandemia puso a prueba todas nuestras fortalezas; logramos salir más fuertes gracias a nuestra gente.

Nuestra pasión se cuenta sola; una CEO mujer de 43 años dedicada 21 años a la industria de “Travel Retail y Food&Beverage” cuenta la historia de como pasar de 1 tienda con sabores autóctonos de Costa Rica, artesanías, revistas, regalos y joyería a una empresa de más 200 localidades con más de 2000 colaboradores en 11 países, que lleva su impacto más allá del encadenamiento natural de una empresa, pues genera programas como la primera Comunidad Latinoamericana de Artesanos, que cuenta la historia detrás de esos productos “pequeñas obras de arte” de 5 países de la región de una manera innovadora y con corazón para que el legado cultural de LATAM no se pierda de generación en generación; que monta conceptos nuevos de tiendas para emprendedores locales brindándoles la oportunidad de mostrar su creatividad al mundo; que se compromete con los temas de sostenibilidad y crea campañas para asegurarse que las botellas de plástico que se compran y se consumen dentro de los aeropuertos realmente tengan un proceso circular de reciclaje en el país; que se esfuerza en mantener una paridad de genero en sus mandos medios y cree genuinamente que el desarrollo y balance de la empresa esta en la diversidad de pensamientos; que le brinda la oportunidad a personas con alguna discapacidad a formar parte de nuestros equipos porque ellos son los que realmente enseñan de esfuerzo, sacrificio y trabajo fuerte a todo el resto del equipo y que innova con aplicaciones de realidad aumentada para que los clientes jueguen y ganen puntos dentro de sus tiendas, algo que apenas se empieza a conversar en los foros más innovadores de la industria.

Hoy veo como una película para atrás y me maravilla pensar que en la misma semana abrimos una tienda en Cancún, un restaurante en Iquique (Región de Chile) y presentamos varias licitaciones. Todo esto lo hacemos porque nacimos en Costa Rica, un país que no conoce de límites y que nunca se rinde ante una silla en alguna institución mundial, ni ante cualquier rival en la copa del mundo.

Somos “chiquitos pero matones” y tenemos que inspirar a las nuevas generaciones para que sigan con fuerza quebrando paradigmas y alcanzando lo que hace 21 años para mí era un sueño. No tengo la fórmula mágica para lograrlo, pero de seguro incluye trabajo, creatividad, excelencia en los detalles y una pizca de buena suerte.

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