Asociación Consumidores Libres teme que 13% de IVA a Airbnb y afines afecte turismo.

La semana pasada se dio a conocer que las plataformas digitales de hospedaje Homeaway, Airbnb y Vrbo entrarían a formar parte de la lista de 136 servicios digitales transfronterizos a los que se le aplica el 13% correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA).  El gravamen a estas plataformas digitales (como Amazon Prime, Spotify, Netflix, etc) es aplicado por la entidad financiera emisora de la tarjeta de crédito o débito al momento de registrarse el pago.

El impuesto a este tipo de servicios se empezó a cargar desde el 1 de octubre de 2020, partiendo de una lista inicial de 108 proveedores que ha ido aumentando desde entonces. Actualmente la Dirección General de Tributación puede incluir o excluir proveedores o intermediarios sin necesidad de emitir nuevas resoluciones con solo publicar la lista actualizada en www.hacienda.go.cr. Solo debe anunciar la fecha de vigencia con al menos tres días hábiles de antelación.

La medida de incluir en esa lista a Homeaway, Airbnb y Vrbo,  si bien ha sido bien recibida por grupos como Turismo por Costa Rica, fue enfáticamente protestada por la Asociación de Consumidores Libres (ACL). En comunicado de prensa girado esta tarde la ACL señala que considera la decisión arbitraria y recuerda que había sido suspendida “por los efectos dañinos que tuvo en la actividad turística y en el bolsillo de los consumidores debido a que se retiene el 13% de todas las transacciones que se hagan en esas plataformas, independientemente de si se emitió factura electrónica o si se consume en el extranjero”.

Según la ACL la medida “lo único que ocasionará son dobles cobros y afectación a la actividad turística que apenas se ha recuperado de la pandemia”. Juan Ricardo Fernández, presidente de la ACL, explicó el malestar de la asociación:  “No hay razón alguna para que sea el consumidor quien se eche al hombre el peso de la ineficiencia del Estado, algunas personas apenas logran ahorrar lo suficiente para darse una escapadita y viene un IVA de sorpresa”. Y agregó: “Esta es una decisión totalmente inconsecuente por parte de la Administración Chaves, la cual se ha orientado más bien a la reducción del costo de vida y de las trabas a la competencia que perjudican los consumidores”.

La ACL sostiene que ahora los contribuyentes deberán reclamar cobros dobles “a través de un proceso engorroso que incluye la presentación del recibo digital, el estado de cuenta (violando el secreto bancario) y hasta la copia del pasaporte en caso de que haya salido del país”. Por esa y las demás razones abordadas, solicitan al Ministerio de Hacienda retirar a Airbnb, HomeAway y VRBO de la listay en su lugar trabajar en una solución integral en beneficio del consumidor costarricense”.