El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski ha subrayado este martes el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia. En este sentido, ha recordado que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país "indivisible e inviolable".

Zelenski ha apelado también al Derecho Internacional, en la misma medida en que también ha recurrido a él para poner en cuestión la legitimidad de los referéndums orquestados por las autoridades rusas en las cuatro regiones que ahora Moscú reivindica como propias.

El mandatario ucraniano respondió a las aspiraciones expansionistas del país vecino solicitando el ingreso de Ucrania en la OTAN y aprobando una serie de objetivos que, entre otras cosas, contemplan nuevas medidas de presión sobre Rusia y el rechazo frontal a cualquier diálogo mientras Putin siga en el Kremlin.

Zelenski entierra posibilidad de negociar con Rusia

El presidente de Ucrania ha promulgado este martes el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado.

El documento pone el foco en la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, tal como ya hizo Zelenski la semana pasada, cuando dejó claro que no había posibilidad alguna de negociar mientras siguiese en el Kremlin el actual mandatario. Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.