Amador propuso a la comisión legislativa ampliar máximo 2 años (hasta 17 años de vida útil) extraordinariamente hasta el 2024 e incluir requisito de revisión técnica cada 4 meses.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, se opuso a la propuesta de ampliar a 20 años la vida útil de los autobuses que prestan servicios de transporte público, como pretende el proyecto un proyecto de ley (expediente 22.530) que se encuentra en estudio por parte de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

Dato D+: El expediente 22.530 fue dictaminado afirmativamente por la Comisión de Asuntos Económicos el pasado 27 de setiembre pero todavía puede ser modificado vía mociones fondo, que puede presentar cualquier congresista y para ser conocidas en la comisión.

Según consta en el oficio DM-2022-4898 enviado el pasado 13 de octubre, el ministro Amador señaló a la comisión que:

La propuesta de ampliar en forma permanente la antigüedad de las unidades de transporte público en ruta regular hasta los 20 años consideramos puede llegar a ser inconveniente y por tanto no recomendable ni para la seguridad, vida e integridad de los usuarios del servicio, ni para la adecuada prestación del servicio de transporte remunerado de personas”.

Como parte de los argumentos para oponerse a la ampliación en la vida útil de los autobuses, el ministro Amador señaló un oficio de la Secretaría de Planificación Sectorial, que señala que la medida "retrasaría mucho más las inversiones programadas, que ya de por sí serían muy lentas (5% cada dos años), para el transporte eléctrico, las empresas autobuseras tendrán que sustituir el 5% de su flota cada dos años por unidades eléctricas, en concordancia con el artículo 28 de la Ley 9518 "Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico".

Sin embargo, el ministro Amador reconoció las afectaciones que ha experimentado el sector autobusero a raíz de la pandemia por COVID-19, por lo que propuso que es establezca, por una única vez, una ampliación de 2 años para que buses con un máximo de 17 años de antigüedad puedan seguir operando rutas regulares hasta el 31 de diciembre del 2024.

El ministro también solicitó a la comisión que, en caso de aprobar cualquier extensión a la vida útil de los autobuses de ruta regular por encima de los 15 años, se introduzca la obligación de que las unidades que superen los 15 años de vida útil tengan que realizar la inspección técnica cada 4 meses "con el fin de garantizar aún más la efectividad de dichos programas de mantenimiento y las óptimas condiciones de las unidades parar seguir operando".

Por último, el ministro Amador solicitó a la comisión que, de darse cualquier ampliación en el plazo de vida útil de los autobuses, esta sea aplicable solo a las unidades ya inscritas en ruta regular y no para futuras sustituciones.