Corte decidió eliminar nota de preselección ampliando la lista de elegibles a 20 personas

La Corte Suprema de Justicia realizó el día de hoy la última entrevista que tenía pendiente para la selección del próximo Fiscal General de la República, tras haber iniciado con el proceso de entrevistas a los candidatos desde enero anterior, y haberlo interrumpido tras varios recursos de revisión presentados por varios de los candidatos.

El último citado fue Carlos Montero Loaiza, a quien la Comisión de Nombramientos de la Corte no había entrevistado debido a que no pasó el corte mínimo de la nota de preselección (80).

La entrevista a Montero hoy fue posible ya que la Corte acordó el pasado 8 de agosto eliminar la nota mínima de preselección (80), permitiendo entrar en la lista de elegibles a las nueve personas que habían quedado por fuera en el proceso de descarte que ya se había realizado.

Lea también: Panel independiente: proceso de selección de fiscal general no tiene garantías para nombrar una persona competente.

Con la decisión de la Corte, y tras haber completado la última entrevista, los magistrados ya pueden realizar la elección de entre las 20 personas que continúan en el proceso. Para ser electo se requiere mayoría absoluta (12 votos) de la Corte Plena, pero todavía no hay una fecha definida para realizar la votación.

Los requisitos para ser electo Fiscal General, son los mismos que se requieren para asumir una magistratura de la Corte, que según el artículo 159 de la Constitución Política son:

  • Ser costarricense por nacimiento, o por naturalización, con domicilio en el país no menor de diez años después de obtenida la carta respectiva.
  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Pertenecer al estado seglar.
  • Ser mayor de treinta y cinco años;
  • Poseer el título de abogado, expedido o legalmente reconocido en Costa Rica y haber ejercido la profesión durante diez años por lo menos, salvo que se tratare de funcionarios judiciales con práctica judicial no menor de cinco años.

Adicionalmente, no puede asumir la Fiscalía General quien se halle ligado por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con un miembro de la Corte Suprema de Justicia; ni ser funcionario de otro de los Poderes de Estado.

Aspirantes a la Fiscalía General

Las 20 personas que se mantienen en el concurso, según la nota de calificación obtenida en la preselección son (haciendo click en el nombre puede descargar el curriculum y motivación que entregaron las personas al momento de concursar):

*Fueron reincorporados como elegibles tras la decisión de la Corte de omitir la nota de la entrevista.