El Poder Judicial informó el día de hoy que la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia ha definido las fechas para las entrevistas de las 19 personas que aspiran a liderar la Fiscalía General de la República.

Justamente a inicios de esta semana el Panel Independiente de Personas Expertas para la selección de Fiscal o Fiscala General de la República había señalado su preocupación ante la falta de un cronograma con las fechas para los pasos que faltan en el proceso de selección.

Según informaron desde el Poder Judicial, las entrevistas se realizarán los días jueves 20, viernes 21, jueves 27 y viernes 28 de enero del 2022, de 9 a.m. a 12 medio día y de 2 p.m. a 5 p.m. El orden en que asistirán las 19 personas que permanecen en el concurso estará disponible en la página web del Poder Judicial a partir del martes 18 de enero.

Las entrevistas serán realizadas por la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial en la sala de sesiones de la Corte Plena y serán trasmitidas por el canal de livestreaming del Poder Judicial, así como desde el Facebook oficial.

Dato D+: La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial está integrada por Fernando Cruz Castro (Sala Constitucional y presidente de la Corte), Patricia Solano Castro (Sala III y vicepresidenta de la Corte), Luis Guillermo Rivas Loáiciga (Sala I), Jesús Ramírez Quirós (Sala III), Luis Fernando Salazar Alvarado (Sala Constitucional) y Julia Varela Araya (Sala Segunda). Adicionalmente la comisión cuenta con el apoyo técnico de la Dirección de Gestión Humana.

Después del proceso de entrevistas, la Comisión de Nombramientos remitirá la nómina final a la Corte Plena que es la encargada de realizar la votación final para elegir a quien asumirá el cargo de Fiscal o Fiscala General de la República por un período de cuatro años.

A pesar de que 22 personas habían pasado el primer filtro de selección y estaban a la espera de que se realizaran las entrevistas, desde el Poder Judicial informaron que tres de ellas tuvieron que retirarse del proceso —que inició en junio del 2021—, sin embargo, desde el Poder Judicial no indicaron quienes ya no forman parte de este concursos. Las 22 personas que pasaron el proceso de preselección, según la nota de calificación obtenida son (haciendo click en el nombre puede descargar el curriculum y motivación que entregaron las personas al momento de concursar):