Por motivos ajenos a nuestro control hoy no hay reporte en audio.

1.

Desde Limón

— Si bien no hemos recibido copia del documento (tras haberlo pedido en varias ocasiones) ayer el Gobierno anunció la firma de un decreto para crear un bono de 60.000 colones mensuales en beneficio de los hogares más vulnerables del país, a fin de que puedan recibir una ayuda para enfrentar el aumento en el costo de la vida que ha golpeado a Costa Rica este año.

— En principio, se ha dicho que la ayuda será de tres meses, con posibilidad de ampliarlo dos meses más si el Instituto Mixto de Ayuda Social lo considera pertinente.

— Este fue el más sonoro de los proyectos planteados por el Ejecutivo durante el Consejo de Gobierno, celebrado ayer en la provincia de Limón, a fin de coincidir con la conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

— ¿Quiénes recibirán el beneficio? Hogares en condición de pobreza, dando prioridad a los que cuentan con adultos mayores, menores de edad, personas con discapacidad o jefatura femenina, además de los que no han recibido antes ayudas estatales.

— Los hogares beneficiados serán elegidos utilizando el el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube). Por el momento ni hay claridad en los términos, ni de la fecha en que iniciará el programa.

— Por otro lado y con el fin de incentivar el turismo y generar empleo en la región caribeña el Gobierno declaró de interés nacional y público, el proyecto de construcción y operación de la marina y terminal de cruceros en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

— En el mismo acto se firmó un convenio para crear ventanillas únicas de inversión en las municipalidades de Limón, Pococí, Siquirres y Guácimo y se modificó Ley General de Policía a fin de construir delegaciones policiales en la provincia. El Ejecutivo anunció además 250 nuevos policías y 10 patrullas para reforzar la seguridad en la zona.

— El presidente también aseguró que se girarán recursos al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para construir una sede que atienda las denuncias de abuso y violencia sexual en la región.

— Chaves también anunció que impulsará la construcción de un nuevo hospital en la provincia y que tiene listos contratos para reparar diversas carreteras en el Caribe. Así mismo, indicó que se hará una inversión de 4 mil millones de colones en el  centro de formación del Instituto Nacional de Aprendizaje en Limón Centro.

— Ante la larga lista de promesas el propio presidente dijo que solicitaba al pueblo “tomar nota” de sus palabras para que le exijan cuentas más adelante. Que así sea: obras son amores... de razones ya Limón escuchó más que suficiente.

Bonus Track: ONU Costa Rica llama a cerrar brechas de desigualdad social y económica de población afrodescendiente.

Hidden Track: Interponen amparo contra votación secreta en elección de futura presidencia de la Corte.

Remix: Litro de gasolina bajará más de 145 colones esta semana.

2.

Asamblea Legislativa

El Plenario de la Asamblea Legislativa sesionó este 31 de agosto desde la provincia de Limón, en conmemoración del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense. Al igual que ocurrió cuando sesionaron en Guanacaste, las diputaciones hicieron lista de solicitudes, pendientes y reclamos por el abandono histórico de la provincia a manos de los gobernantes y el país en general. La participación más destacada vino de Rosalía Brown de Nueva República, quien reclamó "las habladas" que se estaban realizando, increpó a los presentes por el quiebre de Japdeva y las repercusiones que eso ha tenido para la provincia.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

Iniciamos en Nicaragua, donde por primera vez fueron exhibidos a luz pública los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Luego de un año en total aislamiento y encerrados en celdas de castigo en la prisión conocida como El Chipote, opositores, activistas políticos, periodistas, precandidatos presidenciales, empresarios y campesinos fueron llevados a la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua, en una inusual audiencia que dejó ver la realidad de desnutrición y palidez de la mayoría de los detenidos. Nos vamos hasta Pakistán que atraviesa uno de los peores momentos de su historia, luego de tres meses de lluvias monzónicas inusuales e intensas que han afectado directamente a más de 33 millones de personas y causado la muerte de al menos 1.136 de sus habitantes. Finalizamos en El Salvador, donde las medidas impulsadas por el gobierno de Nayib Bukele para combatir las pandillas mediante el régimen de excepción, son cuestionadas ampliamente por activistas y organizaciones sociales de la comunidad internacional, quienes consideran que estas medidas abren la puerta a violaciones de los derechos humanos.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

La máxima promesa del tenis de mesa costarricense, Lucca Lobo Díaz, se coronó campeón del torneo internacional World Table Tennis (WTT) Youth Contender Ecuador 2022. Los torneos WTT Youth Contender reúnen a los mejores tenismesistas jóvenes del planeta, y Lucca es uno de ellos (#2 de América en su categoría). Además, reportes de la FIFA revelan que más de 200 mil personas en el estadio y 120 millones desde casa (a través de la transmisión televisiva y web) observaron el Mundial Sub-20 Femenino de Costa Rica 2022, mientras la Universidad de Texas Tech anunció que becará al paratenista costarricense José Pablo Gil. Lo ayudarán a seguir con sus estudios universitarios mientras continúa el ciclo paralímpico rumbo a París 2024.

Los detalles en La Jornada.

5.

Botonetas

— #UnaNocheEnLaPeni: El Museo Penitenciario pone a disposición del público una nueva fecha de “Una Noche en la Peni”, actividad que pondrá a flor de piel las emociones del público con historias reales que se presentaron en la temida Penitenciaría Central. El evento arranca a las 6 de la tarde y las entradas se pueden conseguir, aquí.

— #VoluntariadoAmbiental: Agenden de una vez el voluntariado ambiental en el río Tárcoles, del sábado 17 septiembre. En la actividad se realizará recolección de residuos y se sembrarán árboles en la zona. El punto de encuentro es la Cooperativa de Tárcoles, a las 8 de la mañana. Lean más detalle aquí.

#Cine: Apúntense al ciclo de Preámbulo esta semana, Cine y… crecer.  Las funciones empiezan hoy jueves 1 de setiembre, con el film Honey Cigar; este viernes Um filme de verão; y el sábado, Baden Baden, las 3 a partir de las 7 de la noche. Para reservar sus entradas, que son gratuitas, llamen al 2542-5217. Más info aquí.

— #Fotografía: Agenden la charla virtual en celebración del Día Mundial de la Fotografía: “El Caribe Limonense a través de la obra de Hans Wimmer:1985- 1947”, con la fotógrafa Sussy Vargas como expositora invitada. El evento es hoy, 1 de setiembre a partir de las 9 de la mañana, en la Escuela Casa del Artista con transmisión, aquí.

— #ArtesVisuales: Apunten la convocatoria para los "Fondos Concursables en Artes Visuales" del Museo de Arte Costarricense. El cierre de inscripciones es este viernes 2 de setiembre y las bases de participación y condiciones están disponibles aquí. Para más información, pueden escribir al correo: comu[email protected].